Bienvenida al III Libro Forum "Hablan Los Nahuales"

Estimados alumnos, amigos y amigas:

Sean bienvenidos al Tercer Libro-Forum sobre la obra "Hablan Los Nahuales" Mito y testimonio, patrimonio de tradición oral de todos los salvadoreños.

Es para mí un placer generar una discusión profunda sobre esta temática de identidad nacional que a todos nos involucra.

Espero que se hayan tomado unos minutos para leer esta interesante lectura y que tengamos la oportunidad en este debate, no sólo aprender y reafirmar nuestra salvadoreñidad, sino pasar a la Segunda y Tercera Ronda de la técnica del caracol.

Les expreso mi respeto:

Lic. Benjamín Palomo

miércoles, 26 de octubre de 2011

INVITACIÓN A III LIBRO FORUM

Estimados estudiantes y amigos lectores los invito a participar del III LIBRO FORUM de mi libro "Hablan los Nahuales" Mito y testimonio que se realizará por la vía electrónica en línea. Pronto daré indicaciones para que se inscriban y puedan participar. El III LIBRO FORUM tendrá una duración de 24 horas, tiempo prudencial para desarrollar una buena discusión con el autor. Vamos a leer "Hablan Los nahuales" y a descubrir nuestro mundo mito-mágico para que seamos profesionales con verdadera identidad cultural. Ecr. Benjamín Palomo 7 de mayo de 2012

15 comentarios:

  1. Estimados Alumnos les informo que el Libro-Forum de Hablan Los Nahuales se realizará este jueves 07 de junio por motivos de entrega de notas este próximo viernes.

    Lic. Palomo

    ResponderEliminar
  2. BUENOS DIAS LIC. PALOMO REALMENTE CAMBIO MUCHO MI PERSEPCION DE SU LIBRO EN ESTA OCASION REALMENTE PUEDO DECIR QUE LO VI Y ME GUSTO MAS ME GUSTO MUCHO LOS TESTIMONIOS DE TODAS LAS PERSONAS QUE DIERON SU COLABORACION PARA LA REALIZACION DE SU LIBRO.DEBO DECIR QUE NO CREIA MUXO EN ESTAS ANECDOTAS DE FANTASMAS SIGUANABAS O PERSONAS QUE SE CONVIERTEN EN ANIMALES PERO MI ABUELA ME DIJO CUANDO VIO SU LIBRO QUE REALMENTE ESTOS SERES EXISTEN AUN ME DIJO:QUE ANTES EN ALGUNOS LUGARES DEL PAIS EXISTIAN PUEBLOS DE BRUJOS Y QUE CUANDO LLEGABAN LOS CURAS A PREDICARLES SOLO ENCONTRABAN CASAS SOLAS Y MUCHOS MONOS ASU ALREDEDOR, QUE SUPUESTAMENTE ERAN PERSONAS QUE SE CONVERTIAN EN ANIMALES SU LIBRO REALMENTE ESTA MUY INTEREZANTE Y REALMENTE USTED ES UN BUEN EXPOSITOR DE ESTE TEMA PUES HAY MUCHA SABIDURIA EN USTED ESPERARIA UNA SEGUNDA PARTE DE TAN EXCELENTE LIBRO

    ResponderEliminar
  3. Para Walter Rivera: Sincera participación, En mi experiencia de investigación, mi principal referencia fue mi bisabuela y mi abuela, quienes al igual que usted me demostraban con sus testimonios que estas cosas existen. Lo que sucede es que nosotros los salvadoreños, estamos tan alienados por las culturas extranjeras que no creemos en nuestras historias ni en nosotros mismos; pero si creemos ciegamente en Harry Poter El exorcista y en el Señor de los anillos que sabe Dios quien se inventó esos cuenteretes de mal gusto. El dìa que los Salvadoreños reconstruyamos nuestra propia historia, entonces Nuestro País será otro gran pueblo Legendario y originario.

    ResponderEliminar
  4. ya mande la invitacion a varios de mis compañeros para que participen de este interezante debate.Y con respecto alo que usted menciona es muy cierto nosotros la nueva generacion perdemos nuestros valores por la alienacion que paises extrajeros producen solo para sacar lucro.Realmente son pocos que cfomo usted sacan a relucir nuestras raices pues nosotros los salvadoreños estamos perdiendo nuestra identidad por que somos imitadores y no somos autenticos y por no seguir nuestra cultura nuestras raices y hubo un relato que me gusto mucho y es el del pacto con el diablo.Dicen algunas personas que eso realmente existe que los ricos dan la vida de alguien para que su fortuna se mantenga.Fue un verdadero placer conocerlo y realmente nos a llenado de conocimientos

    ResponderEliminar
  5. 1- este libro se me hace de mucha importacia ya que habla de nuestra cultura nahuatl y de los mitos que aqui en nuestro pais se hablan, a mi me llamo mucho la atencion este libro ya que la mayoria de estos relatos ya los habia oido, no profundamente pero ya habia oido de ellos.
    considero de mucha importacia estos mitos ya que son patrimonios culturales de nuestro pais y invito a nuestra generacion a que no deje de lado la historia mitica de nuestro pais; para mi los mitos no surgen de la nada, siempre tiene sus partes reales.


    2- el Nahual es una religion y una cultura de nuestros antepasados y se considera de mucha importacia ya que es un tesoro para la historia mitica de el salvadoreño y nos caracteriza de los demas paises, mi abuelo fue quien me conto la mayoria de historias miticas como la carreta chillona y de la ciguanaba y el cipitillo me contaba que siempre que uno miraba a estos personajes le daba fievre a la gente o se quedaba mudo.
    mi abuelo me conto que a el le salio y que se quedo mudo y el papa le pego hasta que lo hizo hablar :S me rei pero si es algo que lo dej en que pensar a uno como joven que no sabe mucho de esas experiencias.

    3-para mi uno de los elementos tracendentales son los testimonios de las personas que han podido presenciar o escuchado algun rumor mitologico de alguna zona del pais; tambien otro elemento tracendental es la forma en que la persona narra la viviencia ya que entre mas impactante sea la persona que escucha la historia la recordara tal cual.

    ResponderEliminar
  6. Para Irvin: cuando los salvadoreños nos volvamos respetuosos de nuestros ancianos y aprendamos de ellos su sabiduría, entonces creo que podremos surgir como sociedad nueva basándonos en nuestras propias raíces. Por ejemplo Yo me considero un buen narrador, porque lo aprendí de mi abuela y mi madre que son excelentes narradoras: Tenemos mucho que aprender de nuestros viejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, en mi caso, fue mi abuelo paterno quien me hizo conocer un poco sobre esas historias... creo que no es solo apreder Lic. sino más bien "APREHENDER" como usted me lo enseño, y al hacerlo nuestro, compartirlo con los demás.

      Eliminar

  7. Mi primer reacción que tuve al leer este libro es que trata de culturizarnos y hacerle un enfoque a nuestras raíces salvadoreñas, y a la misma vez crear conciencia a los salvadoreños de que independientemente nosotros creamos o no en estos mitos, es muy importante que tomemos el interés por saber de nuestros antepasados e historias ya que esta es la única herencia que poseemos como salvadoreños y la deberíamos de valorar, y les motivo a no dejar todas esta mitologia en el pasado y que las sigamos contando a nuestras generaciones para que no se pierdan nunca.


    2º-
    Entendi el Nahualismo, como lo que practicaban nuestros ancestros o antepasados. También lo entendí por ejemplo como las habilidades que tenían nuestros antepasados para transformarse en animales, o algo relacionado con la naturaleza y se creían que estos personajes realizaban brujería. Mi percepción de algunos mitos es que si pueden ser verdad ya que de acuerdo a testimonios de mi abuelita, me cuenta que estos sucesos en realidad se dieron lugar como en el caso de ella, que me comentaba que ella vio al ´´Cipitio’’ y esto hace que yo crea independiente ya sean por actos de brujería o que pero si existen Tambien estn otros leyendas que escuchado que testimonios de varia gente que piensan que existe como la ejemplo de la ‘’Ciguanaba’’,que era una mujer con una belleza radiante, que dormía a cualquiera con sus encantos pero después se convertía en una mujer horrible.


    3ª-
    En mi opinión, los elementos que son más trascendentales es rescatar nuestra mitología y cultura y valorar nuestro patrimonio cultural. ¿Y cómo podríamos hacer esto? Bueno, pues considero que para esto suceda lo tenemos que mantener vivo; hay que seguir escribiendo de estos libros para que la gente no sea ignorante de nuestra mitología y seguir leyendo de NUESTRA cultura no de la de otros países, ya que nuestro país es El Salvador no otro y seguir luchando para que todas estas leyendas no se pierdan ya que a la larga enriquecen nuestra cultura y nos dan la identidad nacional. Y sobretodo seguir escuchando esas historias por ancionos, y testimonios de personas que han vivido personalmente esas experiencia con algunos de esos personajes que menciona el libro.

    ResponderEliminar
  8. Cuando lei el libro estaba triste y feliz porque? porque me di cuenta de lo que ha cambiado toda nuestra cultura feliz porque tenemos porque sentirnos orgullosamente salvadoreños estos mitos he historias me hacen teletransportame a ese tiempo vivir y sentir esos momentos de miedo y ala vez de aventura la mitologia es interesante en una ciencia que nunca dejara de ser parte de nuestra vida.

    pude entender que nahualismo es un conjunto de ambiente cmo pricipal es la naturaleza,el medio ambiente vida animal y es un acercamiento ala tierra con un poco lenguaje humano salvajista que hace que nosotros tengamos conocimiento del bien y el mal.
    puede ser una ciencia social de esa epoca de los nahuales.

    para concluir saber que temnemos vida pasada la cual nos tiene que mantener el espiritu de nuestros antepasados.


    Feliz noche!!
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. 1) Pareciera que c/u de esos relatos representan situaciones irreales o imaginarias, los jóvenes no nos identificamos con ningún relato de la obra ya que no hemos recibido ningún tipo de vinculación de la mentalidad y del ambiente de estas tradiciones, o no hay procesos de conexión oral con esa tradición.


    2) Practica que requiere de mucha responsabilidad ya que es una disciplina religiosa, que por muchos siglos ha permanecido oculta en los espacios mas íntimos de la naturaleza indígena.
    El nahualismo se asocia de manera inmediata con la imaginación, se piensa que son cosas que no se pueden dar en la realidad; son fábulas o fantasías;
    Pero al entrar contacto con esas percepciones de la realidad puede irse descubriendo una visión propia y particular del mundo, en la cual el elemento de la naturaleza tiene un papel fundamental; pero que actualmente nosotros no lo percibimos así por estar desvinculados y ajenos al contacto con la naturaleza.


    3) La vinculación ser hombre-naturaleza
    El elemento de la tradición oral
    El respeto a los mayores que son la memoria de la comunidad
    La valoración del grupo familiar y social

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy siguiendo la Discusión a través de la RED

      Eliminar
    2. El libro de los nahuales más que un libro de mitos es un libro para desmitificar el pensamiento subdesarrollado del salvadoreño promedio cuyo patrón cultural es no creer ni en nuestra propia sombra; es decir un salvadoreño no cree en otro salvadoreño. Aceptamos a veces hasta estupideces como El libro de Harry Poter basado en creencias inglesas y destruimos las que tiene vínculos con nuestros antepasados

      Eliminar
  11. Buenas Noches Lic.Palomo y compañeros me parece muy interesante el comentario que hace usted Lic.Palomo porque nosostros los salvadoreños nos volvemos titeres de los paises desarrollados y en vez de cultivar nuestra propia culturay leer sobre ella y su historia,andamos perdiendo el tiempo leyendo libros a veces sin coherencia logica sin dejar enseñanzas en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  12. Me parece de suma importancia las aportaciones de cada persona,sobre todo porque aunque me encontre en unas paginas con las mismas historias en las que a muchos se les habia aparecido la siguanaba por ejemplo.Todos tenian una diferente forma de narrar el hecho y contar con sus propias palabras cada experiencia o situacion que enfrentaron sobre todo los ancianos,pero en lo especial uno que tiene 109 años:)

    Nahualismo yo entendi que es la razon por la cual,se conserva la cultura del pais,encontre investigando que Según el Dr. López Austin, el nahualismo es la capacidad de causar o de experimentar una transformación espiritual por
    Es de gran interes conocer las anecdotas dl libro y cada una de las experiencias de los ancianos me llamo la atencion un anciano de 101 años que relata una leyenda donde interviene la brujeria ¨hay gente que no cree,pero esas cosas existen´´ pagina 95 me llama mucho la atencion porque seguramente el vivio muchas situaciones similares a lo largo de su vida y cuenta con una gran audacia y detalles que hasta me lo imagino hablando.
    Algunos elemetos trascendentales son:
    .-El cadejo porque personalmente mi mamá me ha contado sobre este animal que cuando iva pasando por un lugar oscuro me llevaba a mi en brazos y se le apareció´.
    -la siguanaba porque he escuchado muchos testimonios de mis abuelos que cuentan que se subia en los caballos de los hombres.
    -l cipitillo Porque de pequeña visite las ruinas de San Andres y no se si fue el temor a verlo pero segun yo,con mis amigas de 10 años todas el estaba en un arbol sentado y salimos corriendo.
    Me parece que este libro cumple con las expectativas de cultivar en cada uno la cultura salvadoreña y asi llenarnos de conocimientos.
    Me llama mucho l atencion cuando en el prólogo escribe: ''Es nuestra identidad lo que nos hace autenticos'' estoy deacuerdo porque cada persona es diferentes con cualidades y defectos. Tambien me parecíó interesante en la pagina 33 dice: El hombre o mujer nahual,no viven en la eternidad: VIVEN POR SIEMPRE.
    Este libro esta muy interesante,exelentemente redactado y muy coherente.Me parece que para hacer un libro asi y recolectar tantos testimonios eso no fue nada facil.Lo admiro mucho se ve el esfuerzo y gran dedicacion a la creacion del libro,el juego de palabras en los temas despiertan el interes en el lector.Me parece exelente!

    ResponderEliminar