Bienvenida al III Libro Forum "Hablan Los Nahuales"

Estimados alumnos, amigos y amigas:

Sean bienvenidos al Tercer Libro-Forum sobre la obra "Hablan Los Nahuales" Mito y testimonio, patrimonio de tradición oral de todos los salvadoreños.

Es para mí un placer generar una discusión profunda sobre esta temática de identidad nacional que a todos nos involucra.

Espero que se hayan tomado unos minutos para leer esta interesante lectura y que tengamos la oportunidad en este debate, no sólo aprender y reafirmar nuestra salvadoreñidad, sino pasar a la Segunda y Tercera Ronda de la técnica del caracol.

Les expreso mi respeto:

Lic. Benjamín Palomo

viernes, 22 de julio de 2011

Ronda de preguntas para la discusión

-Cuando lee un libro como"Hablan los nahuales" que rescata la mitología salvadoreña contada por ancianos y ancianas que vivieron estas historias a través de los tiempos, ¿cuál es su primera reacción ante su cultura o su salvadoreñidad?  Si el prototipo de salvadoreño promedio niega que nosotros tenemos raíces culturales?

- ¿Qué entendió por el nahualismo? ¿Y cuàl es su percepción y valoración hacia sus propios mitos? Comente y ponga ejemplos

-¿Cuáles son los elementos trascendentes que aparecen en Hablan los nahuales que se pueden considerar  trascendentes para consolidar nuestra identidad nacional?

133 comentarios:

  1. 1.Al iniciar mi lectura con este libro puedo afirmar que era del típico salvadoreño que no cree en estos mitos, sin embargo luego de verificar que no se trata de simples historias contadas por nuestros ancianos, sino más bien vivencias que hacen que estos mitos trasciendan más allá de las simples creencias, y se convierten en parte de una cultura que ha pasado de generación en generación y que pienso que no deberían perder su valor.

    2. Por nahualismo entendí que es, o fue nuestra primera religión antes que los invasores españoles entraran en nuestras tierras, en esta los individuos permanecían en armonía con la tierra y practicaban rituales que a los ojos de los invasores eran demoníacos ya que desconocían el origen de dichos rituales, y que a los que ellos consideraban "brujos" podrían haberse considerado más bien como personas especiales ya que tenían un alto sentido de todas sus acciones y podían controlar a tal grado las fuerzas del bien y el mal que habríamos podido aprender muchísimo si esta cultura no se hubiese perdido, luego de en este sentido nuestros mitos tienen una conexión intrínseca con estas prácticas ya que en su mayoría buscan el equilibrio en el el bien y la maldad así por ejemplo tenemos el mito del cadejo en el cual podemos apreciar claramente los límites de las fuerzas del bien y el mal bien marcadas en sus símbolos al decir que el cadejo blanco protege y el cadejo negro ataca a sus víctimas, en las experiencias podemos ver cómo la lucha entre el bien y el mal de las personas a quienes se les aparecía el cadejo terminaban ya sea en la libertad lo que significaba que habían logrado el equilibrio entre estas fuerzas.

    ResponderEliminar
  2. Para Joaquìn Azucena: me hubiese gustado leer su comentario sobre la influencia que tienen nuestros mitos en la consolidación de nuestra identidad nacional o salvadoreñidad?

    ResponderEliminar
  3. Ahora que leo este libro, me doy cuenta que nuestros mitos no solo tienen influencia en la consolidación de nuestra identidad nacional, más bien estos son en definitiva las raíces que forman nuestra cultura como salvadoreños, he podido aprender que gran parte de nuestra forma de pensar ha sido formado a través de estos mitos que han sido transmitidos por nuestros abuelos, padres y demás miembros de nuestras familias por lo cuales hemos aprendido muchas cosas que hasta ahora no sabía de donde provenían, pero me doy cuenta que tienen una raíz en todo el conocimiento que los nahuales ya tenían con respecto a la naturaleza, lo que se consideraba "brujería", más bien tendría que ser llamado conocimiento.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. 1* al igual que Joaquin yo he puesto algunas veces en tela de jucio estas leyendas o mitos, pero aun asi por la idiosincracia que nuestro pueblo nos ha inculcado desde pequeños y de generaciones en generaciones creo en ellas aunque siento que ha pesar de que han sido ciertas, las hemos ido adaptando a nuestro lenguaje, a nuestros pueblos y a nuestras costumbres y tradiciones. Son parte de nuestra cultura y son mas leyendas y mitos por tradicion y las podemos tomar como raices propias de nuestros ancianos.

    2* Era la religion que antes practicaban nuestros antepasados indigenas , donde estaba en armonia el ser humano con la tierra y por ende con la naturaleza, ellos mantenian una "sociedad" llena de ritos y costumbres pero que hacian que vivieran como uno solo ser humano. Lastimosamente con la conquista se perdio un poco de dicha religion, pero aun sobrevive en muchas poblaciones indigenas el Sincretismo que es una mezcla entre las leyendas y mitos con las celebraciones religiosas.
    Independientemente de que sin son reales o no, considero que son un valioso aporte cultural, recuerdo que mi abuela era la que me contaba leyendas como la del duende, la ciguanaba o la carreta chillona y contrario a lo que yo pudiera pensar ella creia y se aferraba a que eran 100% verdaderas y aun habian sido vividas por ella y su familia.

    3* desde el momento que estas leyendas y mitos han sobrevivido hasta estos tiempos se ve como los salvadoreños guardamos con recelo estas tradiciones y aun en nuestros dias seguimos trasmitiendolas, y es algo que nunca va a terminar ni se van a dejar de escuchar porque es parte del ser salvadoreños, todos y cada uno de nosotros estemos en el pais o no conocemos al menos 1 de estas historias y las hemos conocido sin importar nuestras diferencias sociales, academicas o culturales.
    Son parte de nuestra cultura y tradicion por lo que su trascendencia esta mas que comprobada y nunca se podran perder porque siempre habra alguien que vuelva a recordarlas.

    Feliz noche !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Karen...

      1. Con sinceridad y con todo respeto con solo leer el titulo del libro me pareció muy aburrido, pero conforme la lectura del libro iba avanzando despierta el interés ya que nos damos cuenta que todas las historias tienen un respaldo en base a testimonios, que fueron experiencias vividas por nuestros ancianos, y que hoy en día forman parte esencial de la cultura e historia de nuestro país.
      2. Nahualismo era una practica religiosa que era realizada por nuestros antepasados, la cual estuvo muy de cerca con la naturaleza, esta religión no podía realizarla cualquier persona sino solo aquellos ancianos que habían tenido una iniciación plena.
      Desde el momento que inicie a leer este libro le di una valoración a los mitos ya que aparte de ser las bases de nuestra cultura dejan una reflexión , una sabiduría tal como el libro lo dice religiosa, cultural, moral y humana.
      3. El como ha pasado el tiempo y la historia aun continua es uno de los elementos claves que un mito o leyenda pueda consolidar nuestra identidad nacional, el hecho que la historia ha venido transcendiendo de generación en generación deja un conocimiento y enseñanza a la humanidad, respaldado que todo tiene un testimonio o cosas que lo verídico.

      Eliminar
  6. 1. Considero que como parte evolutiva de razonamiento o inteligencia, es entendible que con cada generación la parte mitológica / mágica vaya desapareciendo de nuestras raíces, el desarrollo del pensamiento y la falta de información sobre hechos, leyendas o historias hace que no se continúe la cultura, mi punto de vista es no creer en diferentes anécdotas mencionadas, sin embargo considero importante que se rescate como parte de nuestras raíces, como en otros países se rescata historias y literatura del rey Arturo, Escalibur y demás, considero apropiado el transmitir esta información cultural, no solo para enriquecer nuestro legado sino también para no perder la poca herencia de lo que realmente somos...

    2. Era en lo que se creía, la capacidad de conectar naturaleza, astrología y ser humano en un solo camino, era la estructura que mostraba lo que se debía seguir, la mano divina que hacia funcionar la sociedad Nahuat...

    3. Considero que lenguaje como elemento principal, para rescatar a un pueblo conquistado culturalmente por Norte America & Europa, seguido de mitos propios de nuestro pueblo que enriquezcan la enseñanza y muestren lo que antepasados vivieron, finalmente rescataría la educación en ámbitos agronómicos y astrales...

    Buen día...

    ResponderEliminar
  7. 1- Mi primera reacción es una felicidad, ya que a mí me gusta la mitología de El salvador, desde pequeño me ha gustado que mis abuelos me cuenten este tipo de historias, y me da lástima la gente que no cree en este tipo de mitología porque estas personas son de las que no saben que es ser un verdadero salvadoreño, no saben de dónde venimos ni lo que somos, niegan su verdadera cultura y adoptan nuevas culturas que no tiene nada que ver con la nuestra.
    2- Yo entiendo que es una forma de dirigirse hacia nosotros los salvadoreños, yo veo el libro en si como una reliquia ya que es uno de los pocos libros que me gustan y no dejo de leer siempre que tenga tiempo. Un ejemplo: mi tío cuenta la historia de que a él lo rapto la “siguanaba” y paso más de una semana desaparecido, cuando lo encontraron los que lo andaban buscando lo encontraron en la parte de atrás de la casa que tienen en el cerro y lo encontraron desnutrido según mis familiares dijeron que hasta arañado estaba.
    3- Los elementos trascendentes para mí son más que todo de los mitos como: el cadejo, el cipitio, la siguanaba, son los personajes del libro que siento que son más salvadoreños aunque mi abuela dice que a ella le aparecía el duende, y en si todo el libro es trascendente para las personas que son ignorantes en este tipo del área.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Gracias Lic.

      Luego de leer su punto de vista a lo largo de la discusión, me surge una interrogante.

      ¿Considera ud importante el imponer la creencia en los mitos?

      No cree que debemos enfocar esfuerzos en ámbitos educativos antiguos, como la agricultura, valores y convivencia? tal como lo hacían nuestros antepasados, dejando de lado la mitología y solo mostrar esta como lo que es, sin imponer su creencia, considero que el creer o no, no nos hace mas o menos Salvadoreños, pero si estoy a favor de que no se pierdan y que pasen como parte de nuestra historia...

      Saludos,

      Eliminar
    2. muy buenas noches, con mucho respeto Samuel, apoyo tu idea de que seria bueno principalmente por el hecho de que en la agricultura, nuestros antepasados estaban muy bien desarrollados, y de hecho como tu lo dices, para mi el creer o no creer no nos hace mas o menos salvadoreños, pero, estos son campos de nuestros antepasados que practicamente son parte de nosotros, y es bien indignante que muchas personas quieran tomar otras culturas y no las nuestras, sin tomarse el tiempo en tan siquiera informarse de cuales son.
      F. Fernando Pérez Conde

      Eliminar
  9. Pregunta para Karen, Joaquìn y Helen ¿parece ser que al hablar de mitos en El Salvador es hablar de historias viejas pasadas que ya no tienen que ver con nuestra realidad y entonces que sentido tiene rescatarlas cuando ya estamos en pleno siglo XXI, donde nos vienen historias maravillosas enlatadas en la Internet que los niños y los jóvenes las disfrutan a diario ¿Qué debe hacer el estado o nosotros para conservarlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a nivel personal, tratar en lo posible de trasmitir a las nuevas generaciones a los "peques", toda la riqueza de la cultura de nuestros pueblos en primera instancia por medio de la trasmicion oral, y en segundo lugar fomentar la visita de los peques a lugares o a pueblos en los cuales todavia se conserva las tradiciones de forma muy marcada.

      El estado tiene la obligacion de fomentar o poner en los programas de educacion una materia que podria ser llamada nuestras raices por ejemplo en la cual se capacite a los docentes en el area de mitologia y costumbres y tradiciones salvadoreñas , para que estos sean los que fomentan a los niños el gusto por dichas tradiciones y reforzarlas con las visitas de campo.

      Eliminar
  10. Para Adrian Iraheta Sencillo el comentario pero muy bueno. Lo invito en este foro a que nos cuente una pequeña anécdota como la que le contó su abuela del Cadejo?

    ResponderEliminar
  11. 1. Me parece interesante conocer y saber estas diferentes historias y mitos sobre nuestra cultura y como nuestros ancianos los han pasado de generación en generación. Es una lastima que en la sociedad actual se estén perdiendo y sea mas común ver cosas como asesinatos y violaciones. Esto es algo que nos representa, es lo que somos, de donde venimos y hacia donde vamos. Es nuestro patrimonio y legado hacia el futuro.

    2. Entiendo que es una religión de primer orden que solo puede ser practicada por aquellos ancianos que han alcanzado un equilibrio y armonía con la naturaleza. Un dato interesante es el saber que estos se comunica con su entorno (plantas, arboles y animales) que estos son instrumentos para profetizar, curar y dirigir. Con la llegada de los españoles estas practicas se empiezan a ocultar y a practicar menos.

    3. Es la base para los mitos que tenemos ahora en la actualidad y que de alguna manera se han deformado como la Ciguanaba(mujer nahual). Estos mitos y leyendas son los que les dejaremos a nuestros hijos, nietos y futuras generaciones para que sepan de sus raices y esa magia que nos caracteriza. Estoy orgulloso de poder tener leyendas llenas de tanta magia y misterio. Espero que el pueblo salvadoreño pueda mantener esto vivo en sus corazones por siempre.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta rescatar que de los mitos y leyendas de nuestros antepasados y que se expresan en el libro "Hablan los Nahuales" son fascinantes, seductores e iluminadores de la existencia humana, se destacaba para mi el aspecto poético: "!que sea una vez más vuestra mañana, dioses!". El mito, en toda tribu y pueblo con un germen de estratificación, tiene, entre otras, la función fundamental de mecanismo de control social. Esta función es manejada por un grupo, que, controlando los símbolos y administrando los rituales, moldea los valores, la cosmovisión, la cultura y la misma vida humana.

    Se habla más al sentimiento, al deseo, a la emoción, al miedo y hasta al terror, que a la inteligencia; sus raíces están en el preconsciente y su lenguaje fabulador produce creencias siempre apoyadas en un hipotético dios antropomórfico o teriomórfico, con forma de hombre o de animal. En un contexto social las relaciones humanas, para crear imágenes y símbolos se revisten de arcanos y sagrados. Tales imágenes y símbolos se hacen incuestionables y poseen, en virtud de lo sacro y de predisposiciones subjetivas, inmensurable simbolismo y significado, con dimensiones fuera de toda proporción.

    Un ejemplo es: El mito del fuego en el Popol Vuh, con el dios Tohil, condujo al sacrificio humano de incontables miles de víctimas humanas.

    Todos y Todas debemos de rescatar lo que se esta perdiendo en la actualidad. Debemos de mantener ese espiritu vivo que nuestros antepasados vivieron y que narran lo sucedido.

    Feliz Tarde

    ResponderEliminar
  13. 1. La primera impresión al leer el libro es impresionante pues muchas cosas que a pesar que las aprendimos superficialmente en nuestras clases de lenguaje como mitos y leyendas, aquí las veo desglosadas de una mejora manera es increíble todo lo que se puede descubrir dentro de las experiencias de las personas aun sea un país tan pequeño. Y creo que la nueva generación si va olvidando cada vez mas sus raíces culturales pues quiere adaptarse a culturas externas y no a la nuestra es por eso que se ha ido perdiendo la cultura y por ende creen que no tenemos raíces culturales cuando en verdad si existen y podemos verlas reflejadas en libro como este.

    2. Nahualismo, lo entendí como la religión que practicaban los antepasados en donde involucraban a todos los seres de la naturaleza para tomarlos como dioses, y que era su manera de tomar a Dios en cosmovisión integrada. Y que tener esto les permitía mantener una comunión con la naturaleza, pero que tuvo que ser escondida pues después de la conquista los del "nuevo mundo" no estaban familiarizadas con esta comunicación y los tildaban de "brujos".
    Un ejemplo claro de esta armonia que se tenia es al que se menciona a "Don Juan el brujo Yaqui" el cual le permitía tener la facultad de dividir su conciencia en lado izquierdo y derecho en el cual uno le permite tomar forma de animal y otro ser normal. Otro ejemplo mas común, es el de la ciguanaba quien tenia la facultad de ser una mujer hermosa para luego convertirse en alguien de mal gusto.

    3. Los elementos que considero mas trascendentales dentro del libro son cada uno de los personajes de los cuales se relata, pero sobretodo a las personas que han vivido directamente estas experiencias porque no hay nada mejor que escucharlas de alguien que tuvo cara a cara estos sucesos y de esta manera sera mucho mas fácil mantener y consolidar esta parte tan importante de nuestra identidad nacional.

    ResponderEliminar
  14. 1.Yo al ver el titulo del libro pense que se trataba del pueblo prehispanico nahuas, pero no pense que se tratase de nuestros mitos, pero cuando lo empece a leer asi en desorden me di cuenta que no era nada de eso sino de los mitos de nuestro pais y me llamo la atencion porque por ejemplo en la pagina 63 que habla de una mujer que se convertia en cerdo,me recorde que mi abuelita me conto que habia una mujer en su pueblo que se convirtio en cerdo. Y yo anteriormente no creia mucho en esas cosas pero me puse a pensar que si la mayoria de personas hablan de lo mismo que han vivido (hasta mis abuelitos ) es porque de verdad existio y siento que estas riquezas de historias que tenemos no deberian de olvidarse nunca.
    2.El nahualismo era una religion o brujeria que tenian nuestros antepasados y que vivian en completa empatia con la naturaleza, era como la unidad entre ellos con sus dioses y la naturaleza. La practicaban solo los ancianos, que alcanzaban a traves de los años su iniciacion plena que asi se les hacia facil profetizar, curar y dirigir a su pueblo indigena.
    3. A este tiempo todavia se logra rescatar estas historias que desde pequeños nos han contado nuestros abuelitos o padres, y siento que si nosotros creemos y nos gustan estas historias, podemos inculcarle a nuestros hijos o nietos estas leyendas y asi no perder esta riqueza de mitos de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  15. 1. primeramente, yo me siento identificada con lo que estos ancianos relatan, ya uqe provengo de un pueblo, donde estas historias son famosas y contadas por nuestros abuelos y hasta por nuestros padres, quienes han vivido estos mitos; como lo es el cadejo, la siguanaba, etc.

    2.lo que yo entendi por nahualismo es que era como una religion que practicaban nuestros antepasados para poder estar en armonia y en relacion con la naturaleza y por supuesto para venerar a sus dioses. pero esto solo lo podian practicar solo aquellos ancianos que a traves de los años habian adquirido el Don de profetizar, curar y hasta dirigir a una comunidad.

    3. bueno las historias contadas por estos ancianos y el habla que utilizan, ya que este lenguaje es uno de los principales identificadores de los salvadoreños.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes Lic. Palomo
    Con la lectura de este libro me imagine y regrese atrás, cuando mi abuela me contaba las anécdotas y es vivir en un mundo de imaginación y con la duda que si realmente esos personajes existieron o no. La mitología de estas leyendas y contadas por nuestros antepasados nos hace único culturalmente y además personajes representativos que marcan la diferencia. Pero hoy en día cada vez no prestamos atención a estos temas y se van perdiendo poco a poco y eso nos desvalora de nuestras raíces y además perdiendo identidad en cuanto a nuestros legados que sin cultura no tenemos identidad.
    2. El Nahualismo o Nagual es considerado como espíritu o interior, según intérprete es tener el contacto con la naturaleza, por ejemplo la leyenda la Chasca la virgen del agua, es una anécdota de amor que se lucho para mantenerse la relación oponiéndose el padre de la joven virgen que al final ambos se quedaron juntos en espíritu, según la leyenda
    3. Tiempo presente y pasado, lenguaje propio de nuestros antepasados que enriquecen la cultura que debemos de estar orgullosos ya que por nuestros ancestros formamos parte de una identidad y es parte de nuestro patrimonio cultural que no debemos dejarlo a un lado. Lamentablemente las costumbres se están perdiendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. 1. Al leer un libro como “Hablan los nahuales “mi reacción es asombro ya que leyendo este libro descubrí nuevos parámetros que identifican la mitología salvadoreña. Mucha de esta cultura y mitos que definen a los salvadoreños y a nuestros antepasados nahuales fue ajena para mí, por que durante varios viví en Guatemala y las leyendas que se escuchan allá son similares a las nuestras, la lectura me permitió comparar ambas mitologías. Me agrado leer este libro por que nos sirve de explicación para entender de donde provienen las creencias y el lenguaje de nuestro pueblo. Creencias que han pasado de generación en generación a través de los testimonios de nuestros antepasados. Este libro me dejo como lección que debemos de valorar y respetar los ritos, costumbres y mitos que identifican nuestra cultura, porque muchas de estos son hechos relatados por las personas que tuvieron la experiencia de vivirlas. Creo que hay que darle la importancia que se merecen y no ver estos mitos desde un punto de vista folklórico solamente, como lo hace comúnmente el Salvadoreño.

    2. “Nahualismo” era la doctrina religiosa de nuestros antepasados. La cual se vinculaba muy de cerca con la naturaleza. La práctica esotérica de esta doctrina era para adorar a los dioses y estar en armonía con la naturaleza. No cualquiera podía iniciarse en la práctica del nahualismo, el “Sumo sacerdote indígena” debía de ser escogido por su comunidad y se caracterizaba por ser un ser doble, el cual tomaba forma humana o animal. Su regla mas importante era la de vivir por siempre. Su espíritu no podía morir por que tenían el poder de la videncia, predecir y curar. La iglesia denomino a los sacerdotes nahuales como lo que hoy se le conoce por BRUJOS.

    3. Desde mi punto de vista los elementos trascendentales de “Hablan los Nahuales” son todos aquellos relatos y experiencias que hablan acerca de la Mujer-nahual , el Cipitio o el Cadejo, ya que como lo dice el libro, estos mitos han viajado a través de los siglos y generaciones; son inmortales. Mientras valoremos los relatos de los ancianos siempre habrá alguien que nos hable acerca de estas leyendas que definen y consolidan la raíz de nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  18. 1. Para mi es muy perfecto la idea de crear este libro, en si yo no niego esas raìces. mi reaccion es positiva al enfatizar temas como los que trata el libro, si somos salvadoreños debemos de aceptarlo!!!! siempre me ha gustado las leyendas del El Salvador. lo que mas me gusta de nuestro paìs es la historia.

    2. como nahualismo entiendo que: personajes duales, que representan la dualidad del ser humano, y que más allá, también representan la deidad de un ser sobrehumano. Con características mágicas, y es ahi donde estos personajes dejan de ser asi para llegar a ser personajes mitològicos y leyendas.

    3. Podria decir que un elemento muy fundamental es el tìtulo porque los Nahuas si existieron!!! y ademas el elemento escencial son las creencias que se han venido .
    tambièn no hace falta agregar; Cuando se tiene un cuento, se tiene una razón, y si se tiene una razón, es porque se tiene una ideología.



    SALUDOS.
    ATT. Francisco Noè Huezo

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes licenciado, con respecto a las preguntas yo opino lo siguiente:
    1.La reacción que tuve la primera vez que leí el libro “Hablan los nahuales”, fue que los salvadoreños poseemos una herencia de nuestros antepasados y no la sabemos valorar, y muchas veces no nos tomamos el interés por culturizarnos y saber de nuestros antepasados, no le damos valor a todas esas historias que cuentan nuestros abuelos y abuelas, en mi caso, dudaba acerca de las leyendas, por ejemplo, mi mamá que vivió en San Miguel, ya me había comentado que a su papá una vez cuando fue al rio en la noche, después de regresar de trabajar, el vio a la siguanaba, pero la logro ver a tiempo y se regresó, e igualmente como lo dicen los testimonios del libro, llego helado y con fiebre. Cuando ella me comentaba esto, no creía, ni dejaba de creer; era una incertidumbre, pero desde que leí el libro, y nos dice que es por la regla nahual que algunas personas conocen y se dan todas esas cosas; al conocer eso, me doy cuenta que si existen ese tipo de sucesos, y con otras historias que cuenta mi papá, termino de creer que los salvadoreños poseemos una hermosa herencia y debemos valorarla y no dejar que todas esas historias queden en el olvido, sino, seguir contando estas historias a los niños de hoy en día para que conozcan la historia de su país.

    2. Por Nahualismo, entendí que es una cultura y una religión. Y está basada en la interacción del hombre con la madre naturaleza. Y lo que me llamo la atención fue la parte en que dice que: “el hombre ya no habla con los árboles, ni observamos al cielo, ni siquiera nos detenemos a escuchar los cánticos de los pájaros” eso es irónico para mí, porque yo siempre he pensado que abrazar un árbol, me libera del estrés, y ya lo había comentado con mis amigos, se lo había comentado a Adrián Romero, pero lo tomaban a broma, no lo tomaban enserio, y al ver esto en el libro, la valoración que tengo hacia mis propios mitos, seria con respecto a la relación NADRE TIERRA-HOMBRE.

    3. Para mí, lo más trascendente que puedo tomar del libro “Hablan los nahuales” para consolidar nuestra identidad nacional serian desde la cultura nahual, hasta los testimonios de nuestros abuelos, para que así tengamos una identidad propia que nos identifique, sin tener que adoptar otras culturas o leyendas americanas como los “extraterrestres o seres del espacio”; sino conocer sobre nuestra historia.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes.
    1ª -Cuando lee un libro como "Hablan los nahuales" que rescata la mitología salvadoreña contada por ancianos y ancianas que vivieron estas historias a través de los tiempos, ¿cuál es su primera reacción ante su cultura o su salvadoreñidad? Si el prototipo de salvadoreño promedio niega que nosotros tenemos raíces culturales?

    Con la lectura del libro hablan los nahuales se que como salvadoreños estamos perdiendo nuestras tradiciones, no creemos en lo que, nuestros ancianos nos contaban, muchas veces decimos que solo es un mito, pero los mitos existieron y existen, pero la mitología es mas prevaleciente en las zonas rurales de nuestro país, donde la oscuridad, los caminos, los ríos, y cementerios son los escenarios principales, además hay adultos aun, que siguen conservando y difundiendo esta mitología.


    2º- ¿Qué entendió por el nahualismo? ¿Y cuál es su percepción y valoración hacia sus propios mitos? Comente y ponga ejemplos

    El Nahualismo es la doctrina que nuestros antepasados profundizaron, pero hasta la llegada de los europeos es que el nahualismo comienza a volverse importante. Había que conocer una regla para ser nahual, esta era dada quienes poseían cualidades, lo cual era: “Que podía conservar la conciencia al momento de morir”. Un ejemplo del que se habla mucho en el libro es de la mujer nahual, comúnmente conocida como la “Ciguanaba” que era una mujer que siempre engañaba a los hombres, se convertía en la mujer más hermosa que pudiera existir, y cuando el hombre estaba encantado de su belleza y su astucia, ella se convertía en una mujer horrenda la cual los dejaba traumados.


    3ª-¿Cuáles son los elementos trascendentes que aparecen en Hablan los nahuales que se pueden considerar trascendentes para consolidar nuestra identidad nacional?

    Los elementos mas trascendentales para mi han sido, el saber que ancianos cuentas sus historias de que ellos muchas veces vieron la ciguanaba, el cadejo, escucharon la carreta, el duende, historias así conmueven por que cuando ellos las cuentan sabemos que no estamos perdiendo nuestras costumbres y que hay personas que aun tratan de recordarlas y hacerlas saber para personas que no sabían que existían, •personas sobrenaturales”.
    Me encanto llevar la materia con usted licenciado, gracias por todo lo que nos enseño.

    ResponderEliminar
  21. Para Samuel Avilès, Si estamos de acuerdo, tal como se plantea en la discusión filosòfica "EL mito existe pero no existe" Creo que es el enunciado clave para entender, que es necesario part6ir de creer en algo como salvadoreños y por supuesto los mitos en cualquier paìs del mundo han sido un elemento importante para la identidad de los pueblos, pues es a partir de creer en algo que los pueblos comienzan a despertar y a recobrar la memoria històrica y es allì donde cabe su apreciación. Investigar sobre las antiguas técnicas de agricultura que tenían nuestros ancestros sus formas y hierbas de curación asì como sus técnicas. No es tanto en creer o no creer, es ir a buscarnos como salvadoreños y recobrar por ejemplo la semilla criolla del frijol nuestro que ya no se ve por los campos de nuestro paìs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lic.Palomo
      Muy cierto su comentario no esta en creer o no creer, sino que es buscar nuestra identidad como salvadoreños que somos, porque la gran mayoria aunque mas las personas del campo aun creen en los mitos.Aunque yo soy uno de esos que creen en los mitos porque a mi me sucedió. Y creo que no esta en creer o no creer, sino que se trata de conocer nuestra identidad salvadoreña.

      Eliminar
    2. Ese es el punto no perder nuestra identidad, pero tenemos que hacer algo como lo que Ud. Ha hecho lic. Palomo, es decir tenemos que difundir nuestras creencias y a partir de ella despertar por que pareciera que nosotros los Salvadoreños auno no hemos desperatado, de ahi depende el fracaso en muchos aspectos de nuestra vida como pueblo!

      Eliminar
  22. 1) Bueno mi primera impresion al ver eñ libro fue que hiba a hablar solo la cultura de los indigenas de nuestro países. Aunque me parece algo interesante ver a Alguien como el Lic.Palomo. Trata de hacernos recordar nuestras raíces mitológicas poque el que alguna vez no crello en algo asi no es Salvadoreño.Porque podría decirse que esos mitos han forjado nuestra cultura.

    2)yo crei que el Nahualismo era como alguna religion que las personas tenian. Pero viéndolo desde otro punto de vista creo que es como la deidad de un ser sobrehumano. Es decir que se creían en cosas sobrenaturales que están fuera de nuestros alcanzes. Bueno algunos mas destacados son : El Cadejo. La Siguanaba aunque hay muchos mas porque yo recuerdo, que mi abuelito me contaba sobre que donde el trabajaba salia un hombre que se hacia mico..

    3)A mi punto de vista son los mitos.Porque son echo transcendentales que aun en nuestros tiempos.Se sigue creyendo en cosas asi.Aunque en su mayoria las personas que viven en el campo.Aunque yo soy una de esas personas que creen en los mitos.

    Saludos
    Rosalio Herrera

    ResponderEliminar
  23. 1-Según mi punto de vista la cultura salvadoreña esconde varios secretos como lo son los mitos y las leyendas aunque demostrarlo no es fácil, mediante la comparación, se identifica que las distintas culturas de los pueblos coinciden en algunos aspectos.Como jóvenes no creemos en esas cosas por el simple hecho que no hemos tenido la oportunidad de vivirlas y hasta cierto punto leerlas provoca curiosidad para saber si existen o no. 2- Por Nahualismo entendí que es una disciplina religiosa que tiene la naturaleza indígena, que algunos utilizaban para adorar a sus dioses, algunos ejemplos que rescataría es "por poquito me muero" y "una historias mas de la ciguanal", las cuales provocaron un gran impacto en mi y me parecieron interesantes 3- un elemento trascendental se muestra en la historia del duende la hizo loca, pues en el país hay pocos que la han escuchado mencionar pero existen varios testigos, lo cual hace que las personas entren en duda y formen parte de estas historias y las vivan.

    ResponderEliminar
  24. Con respecto a la primera pregunta, la reacción que yo tomé al leer este libro fue de mucho interés, aunque me han dicho que estos mitos o los relatos de los ancianos con respecto a los nahuales son más que leyendas (Historias que no son ciertas) pero yo si las creo porque leyendo lo que los ancianos decían se me viene a la memoria cuando de pequeño mi abuelo me contaba muchas experiencias que él tubo solo cuando el salía monte como él decía, y como dice mi mamá ¡esos son inventos!, pero me quedo con el relato de mi abuelo, y según él me lo contaba, me hace creer más porque estos malos espíritus se manifestaban en la naturaleza, lugares solos y a altas horas de la noche, y aprender más de esta lectura y de estos ancianos atreves de los relatos hace más grande mi patriotismo y amor por mi país que me servirá para formar culturalmente a mis sucesores.

    Con respecto a la segunta pregunta: El nahualismo es una religión impulsada por los españoles donde es un equilibrio, donde el hombre se convierte en animal o plantas, la cual si no mantienen el equilibrio pueden quedarse para siempre en su conversión.

    Ante esto mi percepción es que si realizan estos actos y los creo por los relatos de nuestros antepasados, ya que comentando con una compañero que vive en apastepeque, Departamento de San Vicente, ella asegura que en ese lugar todavía existe gente que practica el nahualismo.

    Con repecto a la tercer pregunta: La historia y especialmente los relatos de los ancianos porque crean veracidad, posteriormente convivir la naturaleza, por ejemplo a mi me tener una experiencia de estos sucesos aunque mi mamá me diga que estoy loco, pero no enfrentarme con ellos porque mucha gente ha quedado loca por haberlo hecho, sino me gustaría escuchar el ruido de la carreta chillona o las carcajadas de la ciguanaba.

    Quiero contarles un suceso con estos malos espíritus: Conozco a un señor que es originario de La Paz, En los pueblos se acostumbra a jugar naipes hasta altas horas de las noches, un dia el fue muy lejos a jugar con sus amigos cuando el regresaba a su casa por un camino espantoso el gritó ¡Me paré en un hombre! Y salió corriendo a su casa pasó dos días con calentura y vomito, Hasta la fecha él se encuentra vivo pero vagabunda por las calles hablando solo y loco.

    ResponderEliminar
  25. 1.este libro nos lleva al pasado y nos hace que imaginemos lo que se veía antes ya que muchas personas nos hablan de las cosas que se veían antes o nos cuentan de como sucedían ya que existia la siguanaba, el cipitillo, lacarreta chillona, el cadejo y otros y cuando a mi me cuentan esas leyendas me gustaría regresar al pasado para yo poderlas vivir.
    2.El Nahualismo o Nagual es considerado como espíritu o interior, se denomina nahualismo a la práctica o capacidad de algunas personas para transformarse en animales, elementos de la naturaleza o realizar actos de brujería.
    3.Tiempo presente y pasado, lenguaje propio de nuestros antepasados que enriquecen la cultura que debemos de estar orgullosos ya que por nuestros ancestros formamos parte de una identidad y es parte de nuestro patrimonio cultural que no debemos dejarlo a un lado. ya que hay jóvenes y adultos que ni nos acordamos de nuestro propio lenguaje ya que mejor preferimos hablar otro idioma y hablar el de nosotros y también se ponen a criticar nuestro idioma diciendo que el que habla nagua es un indio

    saludes

    ResponderEliminar
  26. buenas noches Lic.
    1. al leer el libro me doy cuenta que como salvadoreños somos tan "copiones" de otras culturas y no nos damos cuenta que la nuestra es tan bella, hoy en día, los jóvenes ya no creemos que esas historias sean ciertas mas bien pensamos que es producto de la imaginación de nuestros abuelitos o incluso de nuestros padres, ya que en algunas ocasiones cuando estamos reunidos en familia, mi mama nos empieza a contar esas historias que le pasaron de pequeña, como que oyó la carreta bruja, que mi tía vio a la ciguanahua, en fin, con eso nos damos cuenta que las cosas no son así, tal vez si tuviéramos la costumbre de leer mas rescataríamos mucho la cultura salvadoreña con respecto a la mitología.

    2.el nahualismo es la practica completa con relación maternal directa entre ingidena-tierra, esto quiere decir que que realizaban practica religiosa para venerar a sus dioses estando en profunda armonía con la madre naturaleza. Cabe aclarar que solo podía ser practicada por ancianos que habían logrado a través de los años su iniciación plena, es decir, eran poseedores de la regla nahual. un ejemplo de esto es el CEMI que era una divinidad que primero se revelaba a través de un frondoso árbol, luego el sumo sacerdote hablaba con él y luego este le pedía que lo cortara y lo hiciera su dios. El sacerdote así lo hacia. Dios que los españoles iban a llamar demonio.

    3.para mi lo transcendental son todas las historias y creencias que se relatan en el libro, porque el libro en si es un aporte para nuestra identidad salvadoreña, para que nos culturicemos y empecemos a conocer la mitología salvadoreña, y con el correr del tiempo no queden guardadas en el baúl del recuerdo sino que divulgarlas para que las futuras generaciones las conozcan.

    muy buen libro. Bendciones

    ResponderEliminar
  27. Fátima Rodríguez
    1-Pienso que este tipo de libros recalca que la mitología contada por nuestros ancestros, forma parte de nuestra cultura como salvadoreños, pues las tradiciones, costumbres y creencias desde la antigüedad han sido puestas en práctica de generación en generación por la mayoría de los individuos, es decir que nos sentimos parte de estas, cada una de estas historias son propias de nuestro país y en diversidad de ocasiones nos sentimos identificados por ellas, pero hay personas que la niegan ya que la desconocen y no creen en ese tipo de sucesos.
    2- Por nahualismo comprendí que es un elemento del individuo que se considera un vínculo con lo sagrado y que por ello es sagrado el mismo, también se puede entender como nahualismo a la práctica o capacidad de algunas personas para transformarse en animales, elementos de la naturaleza o realizar actos de brujería. Algunos ejemplos son:"la mujer que se hacía cerdo" y "aunque no lo quiera creer los muertos salen" estos han sido contados por nuestros abuelos, lo que nos hace dudar si son ciertos o no, pero nos sentimos parte de esto y algunas veces nos suceden cosas que nos hacen creer en dichas historias.
    3-Elementos trascendentales que se pueden identificar son aspectos de algunas historias mencionadas, la que yo tome de referencia fue "Todas las noches como a las 12" pues esta resulta común entre nosotros como salvadoreños elementos como: ruidos extraños, la oscuridad, el viento y la locura son claves para que nosotros nos sintamos identificados con estas historias y hacemos parte de nuestra vida ya que son elementos que las hacen mas creíbles.

    ResponderEliminar
  28. 1-No soy ese típico salvadoreño que cree que nuesto país no tiene cultura pero después de leer este libro, he llegado a la conclusión que todas estas leyendas y mitos que son propias El Salvador lo hace autentico, cada una de estas historias mantienen a niños y grandes atentos cuando nuestros abuelos las cuentan ; pone en contraposición una realidad contra lo que no sabemos, aquello que es sobrenatural, aquello que nos hace imaginar, soñar y pensar que no estamos solos en este mundo que hay algo que no conocemos y que probablemente para muchos no tiene explicación.
    Halla de nosotros los jóvenes si seguimos manteniendo esto o lo tiramos en saco roto y permitimos que en vez de cultivar lo propio de nuestro país cultivamos otras cosas de otros países o simplemente nos dejamos llevar por la modernidad en la que vamos entrando dejando de ser auténticos; por mi parte lo mejor que pude rescatar de este libro es que hay tanta sabiduría e imaginación detrás de cada una de esas historias que merece ser rescatada y no merece que nuestras nuevas generaciones permitan que su ignorancia y falta de interés cultural la deje en el olvido.

    2- Es una disciplina religiosa que está relacionada con la naturaleza, podía ser realizada únicamente por ancianos que habían alcanzado una formación plena, es tener un equilibrio que permite estar entre el bien y el mal, esta disciplina deja conservar una conciencia que permite vivir por siempre, estar de generación en generación.
    La percepción del mito de la siguanaba cuando dice que de una mujer hermosa se convierte en un ser horripilante me pareció tan adecuado adaptarlo a la realidad de que a veces estamos con las personas y solo vemos lo mejor de ellas cuando en su interior hay otras cosas negativas que no logramos ver y las vamos descubriendo a través del tiempo
    3- Los elementos trascendentales que merecen ser rescatados de este libro son todos esos mitos y leyendas que enriquecen la cultura de nuestro país, no hay que olvidar nuestras tradiciones y todos nuestros antepasados que lucharon contra las ideas y falta de respeto de los españoles hacia sus creencias; rescatemos todas estas historias y convirtámoslas en un tesoro cultural propio de nuestro país.
    Sería de gran ayuda a la cultura de nuestro país que libros como estos estuvieran más al alcance de los salvadoreños para que dejen de decir que no tenemos cultura ya que en este país lo que más se destaca son las cosas negativas.
    Gracias, buenas noches.

    ResponderEliminar
  29. Comentario para Adriana Linares. Que excelente participación. Le aseguro que si no la viera estudiando economía creería que estudia literatura, pues su análisis literario de Hablan los nahuales me invita a preguntarle ¿Si considera que la mayoría de salvadoreños vivimos en un mundo mito-mágico o será que culturalmente ya perdimos estos encantos que nos muestra nuestra leyenda salvadoreña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lic. Benjamin Palomo gracias por su buen comentario.

      A mi parecer si ya que los mitos constituyen uno de los aspectos más interesantes del mundo antiguo.
      Mitología es el conjunto de leyendas y una leyenda es todo relato de sucesos que son
      inciertos e incomprensibles, pero sobre los cuales existe una tradición que los presenta
      como realmente sucedidos.
      El mito, al ser una forma alegórica y mágica de concebir el mundo y el origen de los
      seres humanos y sociedades, permite, a quien cree en él, dar una explicación a su
      origen, saber cuál es su puesto en el mundo y cual será su destino.

      Eliminar
  30. Para Adriana Flores ¿ Cuál seria su reacción si algún día por accidente le saliera la ciguanaba? o todo sólo es producto de la imaginación de los ancianos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si fuera posible que se me apareciera, porque según es la leyenda solo se le aparece a los hombres. Pero si llegara a pasar, mi reacción seria de miedo total soy una persona muy miedosa.
      Si creo que algunas de las historias son producto de la imaginación, porque no las he vivido en carne propia, pero otras que si son reales como por ejemplo la leyenda de "El Cadejo", mi papi en su pueblo cuenta que era muy común que este apareciera tanto el negro como el blanco; ese es considerado como mito pero si sucede en la vida real.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. con el debido respeto para ambos,las leyendas (tal cual el nombre significa ) como bien lo dice, son fictisios. Mi creencia me hace pensar de que todo esto sucede solo en la mente, y si uno piensa que algo sobrenatural me sucedera, sin duda me sucedera. Sin embargo hay muchas muchas personas quienes aseguran firmemente haber tenido contacto o haber visto ciertas cosas sobrenaturales (tal cual en el libro describe). F. Fernando Perez Conde

      Eliminar
  31. Comentario para Claudia Pendle, Me agrada mucho su comentario pues además de ser muy real y coherente, me parece motivante, sobre todo para su formación y desarrollo de su cultura. Creo que cuando uno compara con otros países sus mitos y leyendas y sus costumbres, siempre estamos dejando en el último peldaño la nuestra y considero que debe de ser la primera. Que el libro sea el inicio para investigar los maravillosos mundos mágicos ocultos que tenemos los salvadoreños

    ResponderEliminar
  32. 1) mi primera reaccion al leer el libro hablan los nahuales fue algo esceptica ya que no creia en los mitos de los antepasados hasta que me puse a investigar le pregunte a una señora mayor como de 88 años aproximadamente que si habia escuchado hablar sobre la coyota bruja porque es una de las historias que mas me impacto y me dijo que si me conto la historia exactamente igual a la que aparese en el libro eso me hiso creer en los mitos.

    2) entiendo por nahualismo que es una disiplina religiosa que a permanecido aculta atraves de tiempo. Mi valoracion es que los mitos de nuestros antepasados nos muestran un poco de nuestra verdaderas raices nuestra cultura podemos encotrar tantos valores de identidad que pueden ayudar a utovalorarnos.ahi que saber apreciar nuestras raices culturales y sentirnos orgullosos de ella, ya que como dice un famoso dicho un arbol sin raices es bulnerable y a la primer ventisca se cae esto tambien para con una persona que no acepta sus raices culturales, no posee identidad propia.

    3) yo opino que los elementos tracendentes del libro hablan los nahuales esque nos muestran hechos y situaciones historicas de nuestro pais atraves de los testimonios que enriquecen el contenido del libro.

    Es uno de los libros q mas me a gustado que tengan una linda noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches licenciado
      1)Da mucha satisfacción el poder conocer un poco acerca de la cultura de nuestro país, puesto que lamentablemente nuestra generación desconoce estas historias al no ser inculcadas por nuestros padres, lo que ha ocasionado que conozcamos mas de otras culturas que de nuestras propias raíces, que están llenas de cultura e historias.
      2) Lo que entiendo por nahualismo es que se trata de una religión con muchos años de antigüedad que se aferra mucho a la naturaleza, la cosmovisión y la superación de las limitantes humanas, la cosidero muy interesante, pero no comparto sus ideas aunque las respeto. por ejemplo en el caso de la siguanaba habla que busca su pareja nahual pero también se mencionan historias, acerca que atacaba a niños y mujeres. La carreta chillona es otro mito muy popular pero cuenta un señor que era una historia que le contaba su madre para hacerlo ir a la cama temprano. Aunque no podria asegurar si son historias ciertas o falsas.
      3) Relata de una forma muy especifica acerca de las tradiciones y forma de vivir que se tenia antes y la forma de pensar de las persona así nos ayuda a conocer de donde venimos y que camino debe seguir la sociedad salvadoreña si olvidar su cultura o seguir su transmisión para que se convierta en un país mas rico en historia.

      Eliminar
  33. Muy buen comentario . Creo que es importante tomarse en serio el estudio de nuestra para no ser un analfabeta funcional culturalmente.

    ResponderEliminar
  34. Para Bryan Baires. Gracias por compartirnos esta hermosa historia que le da vigencia al trabajo de investigación que usted leyó y que le servirá como legado patrimonial para seguir consolidando su envidiable patriotismo y la incansable búsqueda de nuestra salvadoreñidad. Felicidades

    ResponderEliminar
  35. 1. En la lectura de este libro hace recordar elementos de la nacionalidad a la que pertenecemos, lo que nos define desde las raices del pasado hasta el presente, y si de verdad existe todos esos mitos y leyendas. Mi reaccion es que es un patrimonio cultural que ya se esta perdiendo y creo que las personas decidimos si mantener vivo o no este patrimonio de acuerdo al interes que le damos, ademas la imaginacion forma parte de la mitologia, porque muchos podemos pensar que las expereiencias de los ancianos y ancianas son solo imaginacion, pero con testimonios se le puede dar veracidad a la existencia del mito.
    2. El Nahualismo es la práctica o capacidad de algunas personas para transformarse en animales, elementos de la naturaleza o realizar actos de brujería por ejemplo cuando algunas personas (brujos) podian transformarse en cerdos u otro seres con movimientos o palabras claves. En lo que yo percibo el nahualismo es mas que una practica ya que requiere disciplina y mucha responsabilidad.
    3.las leyendas y la mitologia, el lenguaje oral gracias a la memoria de los ancianos son elemoentos claves para nuestra identidad nacional, ademas el mito y la leyenda existen y continuaran existiendo en la medida que nosotros le permitamos que exista.

    ResponderEliminar
  36. Esperaba un comentario más académico y científico de su parte; aunque está bien. Agradezco su dotación de tartaletas !Las extrañaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno creo que esto es para mi. es que tenia mucho que decir pero no sabia como expresarme. Y si de vez en cuando le llevare ojala que tenga oportunidad de verlo seguido.

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Concuerdo en algunos puntos con usted licenciado, sin embargo sigo firme que en vez de rescatarlo para buscar nuestra propia identidad, se debe de poner en balanza y encontrar lo que si nos puede devolver la identidad como son los puntos que mencionamos, mientras que los mitos, se deben preservar como medida de control de masas o como enseñanza sobre la existencia del bien y el mal.

    Aparte se debe ejercer el amor hacia las costumbres, nosotros nos apenamos en el extranjero de nuestras creencias mientras el mundo se enorgullece de las suyas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respeto Samuel me gustaría decirte que tu propia identidad también la encuentras a través de todos estos hechos que vienen de generación en generacíon y que no merecen que se queden solo con aquellos que las vivieron o que las contaron, y considero que estas creencias deben ser un orgullo para nuestro país.

      Eliminar
    2. Buenas noches lic. con respecto a las preguntas
      1. vivimos en un pais donde poco a poco la cultura nacional es sustituida por regionalismos o costubres norteamericanas, europeas,etc. es triste ver que identificarse con la cultura y raiz salvadoreña es sinonimo de burla, lastima y vergüenza.lastimosamente asi percibo mi realidad en el enfoque de la cultura ya que esta solo es recordado para dias festivos como el 15 de sept y otras fechas que incurren en el recuerdo de la cultura.
      2. Para mi el nahualismo son las costumbres, ceremonias de caracter religioso que que enlazan nustra cultura con el espiritualismo.
      En un principio yo no crei en los mitos alvadoreños es mas dude si solo puro invento para añ transcurrir mi vida me he dado cuenta a traves de relatos de mis abuelos, parientes, amigos y vecinos multilples anecdotas que transmitian, mas que un mito, una, una identificacion de nuestra raiz. Para dar un ejemplo es sobre el cadejo al principio me daba risa escuchar sobre el pero, mis tios iban a una fiesta a ahuachapan y se detuvieron para cambiar una llanta ya que esta se habia pinchado y de repente se les aparecio el cadejo (segun ellos) y que nos les quitaba la vista encima incluso enfrente del carro se les puso al cabo de un tiempo se fue. relatos asi he escuchado con mayot frecuencia.
      3.A mi criterio los elementos tracendentes son:
      a) el lenguaje. la manera como las personas expresan y ralatan los mitos hacen que estos tengan una veracidad, fundamento e incluso intriga.
      b) la intencion misma de la publicacion del libro ya que son pocas las literaruras que exprasn nuestras raices a traves de mitos.
      Esan han sido mis preguntas y perdon por la tardanza. PASE UNA FELIZ NOCHE. Lic. Benjamin

      Eliminar
  39. Con Samuel, valga el refuerzo de la señorita Katherine Interiano. Para ponerle más sabor al debate serìa interesante que Samuel nos aclarar que entiende él por "Preservar" y "Conservar" porque parece que son la misma cosa. Entiendo que preservar es como guardarlos en una vitrina en un viejo museo para que los vaya a ver el que quiera o el objetivo primordial como dice Katherine es hacerlos formar parte de nuestra propia sicologìa y llevarlos hasta las futuras generaciones como parte ne nuestra identidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katherine Interiano, estoy de acuerdo que se debe seguir narrando y transmitiendo de generación en generación como parte de nuestra mitología propia, sin embargo el punto del debate es el imponer creencia sobre las mismas versus mostrarla a nuestros hijos como parte de nuestra historia.

      Yo no estoy a favor de que se eliminen las historias o los personajes, estoy en contra de que se imponga creencia en la búsqueda de la identidad Salvadoreña.

      Seria como decir que aquellos a los que no les pareció el actuar de los próceres de nuestro país, perdieron su identidad. Cuando fueron estos los que se repartieron las tierras y dieron paso a las primeras familias millonarias, cuando todos los recursos pertenecían a los esclavos e indígenas. Pero ese es otro debate, lo traje a manera de ejemplo, el creer o no en historias o hechos no nos hace mas o menos Salvadoreños como mencionan.

      Lic. Para finalizar mi parte le explico de que forma veo las palabras citadas, "Preservar" tal como menciona es guardarlos en la mente de cada uno de nuestros hijos como historia propia y cultura general, mientras que "Conservar" es mantener y alimentar o pulir el conocimiento que se introduce en estas mentes, agricultura, astrología, tiempos, cosechas, medicina natural, etc. Perfeccionar lo que dejaron nuestros antepasados siguiendo sus lineamientos seguramente enriquece nuestra identidad.

      En otras palabras:

      Imponer y hacer creer elementos mencionados (agricultura, astrología, etc).

      Mostrar y culturizar (sin imponer creencia), mitos, cuentos, personajes mitológicos propios, como parte de nuestra cultura.

      Saludos,

      Eliminar
  40. Buenas noches Lic. Yo tuve la oportunidad de leer el libro en Primer año de bachillerato en la Masferrer y me pareció excelente leerlo ya que considero que este libro es necesario leerlo a mientras uno esta estudiando bachillerato o a mas temprano si es posible ya que quizás lo que enseña 'hablan los nahuales' no lo puede enseñar cualquier libro ya que uno se queda impactado por los testimonios de personas de 80 años para arriba y aunque uno quizás no tuvo la oportunidad de vivir en el campo y tal vez tener anécdotas como los ancianos de el libro considero que nuestros mitos tienen que ser creídos quierase o no ya que es parte de nuestra cultura. Y para mi nahualismo es mas allá de haber tenido o no un contacto con todos nuestros mitos es la creencia en si de estos mitos ya que no se puede considerar 'nahuales' a solo las personas que hallan amanecido con calentura después de haberse topado con la siguanaba o aquellos que oyeron a 'la carreta chillona' para mi nahualismo es la creencia de que existieron estos mitos a traves de las experiencias de otros ya que quizás todos tenemos abuelos que nos pueden contar un poco acerca de estas interesantes anécdotas y por otra parte yo consideraria elementos trascendentes a las personas que afirman que nuestros mitos mas que eso es algo que debería ser creído por todos ya que forma parte de nuestra cultura e identidad nacional ya que estas personas son el corazón de 'hablan los nahuales' y gracias a estas personas es que personas de mi edad o de mi generación conocemos acerca de estos mitos y dentro de unos años nos tocara a nosotros tarde o temprano hablar o contar estos mitos y leyendas a la generación próxima y así sucesivamente, tiene que ser un patrón cultural pero si pidiera mi opinión considero a 'hablan los nahuales como un libro esencial para nuestras próximas generaciones. Buenas noches y muchas gracias por tomar en cuenta mi comentario.

    ResponderEliminar
  41. Buenas Noches Lic. Palomo.
    La primera reacción es que tan mal andamos en nuestra propia cultura como salvadoreños, sabemos muy poco de lo nuestro nos hemos especializados en aprender subculturas e imitar a otros. Muchos países han influido en nuestro medio y dejamos perder lo valioso y enriquecida mitología que tenemos, pero lo bueno que a un estamos a tiempo de rescatarla. Sin duda los que estamos haciendo que se pierda somos los jóvenes en la era de la tecnología. Escuchar historias míticas se nos ha hecho aburrido, sin sentido, pero que penoso que personas extranjeras han preguntado de nuestra cultura y nos hemos quedado cayado muchas veces ellos están más informados que nosotros.
    Los Nahuales son la práctica de una religión de los indígenas con acorde a la naturaleza. Pues digo no hay de creer ni dejar de cree, ya que muchos mitos se sienten muy reales. Los mitos son para las personas de antes cosas con sentido y muy ciertas que se merecían un respeto, si no algo podía suceder si uno se burla de ellos tengo un tío en casa de casi 90 años y un día de estos barría la sala y me dijo no barras hacia la puerta porque estás haciendo que el dinero se aleje o que una de las personas que vive en casa se muera le pregunte quien había dicho esto me respondió que eso lo decían desde muy antes creo que no quiere que barra ya por su edad y todavía no se quiere morir le dije siempre he barrido así y no ha pasado nada me dijo si pueda que allá en el campo si suceda porque se saca mas basura pero con una voz muy firme, otra de las historias que puedo decir que si existen es la historia de Ciudad Barrios situada en San Miguel esta habla de una tunca mi madre nació en ese departamento y me cuenta que una tunca bajaba de un cerro por las noches, una noche machetearon a la tunca y al día siguiente se dieron cuenta de que una señora había amanecido macheteada, la señora era la que se convertía en tunca por la noches, cabe la duda de ¿creer o no? Pero los mitos no fueron creados de la nada si no de historias que posiblemente nuestros ancestros si vivieron. Esperemos que no se siga perdiendo comencemos a rescatarlo.
    Los elementos más transcendentes son las tradiciones y creencias que se ven reflejadas, el lenguaje propio que es una delicia escucharlo y el reflejo de una identidad como salvadoreños que estamos perdiendo. Y como la imaginación nuestra puede volar y darse cuenta de los lugares que no conocemos pero que a través del libro y sus narraciones podemos conocer, de que no solo existe una ciudad llena de edificios, plazas sino también pueblos vivos como dice nuestro turismo y un campo lleno de leyendas, mitos, creencias y tradiciones que por lo menos en esos lugares están luchando por mantenerlos vivos.

    ResponderEliminar


  42. En la actualidad idealizamos en alto grado las culturas de paises desarrollados y los vemos como el modelo tras el cual deberiamos ir, eso demuestra como
    estas naciones extranjeras nos mantienen controlados por medio de imponernos su cultura, su lenguaje y sus tradiciones que hemos perdido el orgullo por lo nacional que va mucho mas alla de portar una camiseta de la seleccion nacional. Muchos de nosotros quizas no conociamos que el verdadero origen de la siguanaba deberia ser la mujer nahual y no conocemos su origen ni su historia fuertemente enlazada al nahualismo, hemos perdido el respeto que existia
    antes por las personas mayores que era considerados sabios y eran los encargados de transmitir todo su conocimiento. No debemos permitir que el desarrollo
    social o moderno nos alejen de nuestras raices, en lugar de jactarnos de conocer culturas extranjeras mejor trabajemos por rescatar la sabiduria que nuestros antepasados desarrollaron.


    2º-

    El nahualismo es una disciplina religiosa presente en las culturas indigenas de mesoamerica, los practicantes del nahualismo podian lograr estados de
    consciencia que les permitia curar y profetizar, ademas de poder transformarse en animales. Es increible la prescencia del nahualismo en las leyendas
    contadas por nuestros abuelos, podemos ver que el nahualismo no muere pues estas leyendas se mantienen a pesar de que en la actualidad nos esforzamos
    ìntensamente por adoptar tradiciones de culturas que son ajenas a la nuestra. Del relato de la mujer nahual se puede apreciar una recreacion de algunas
    situaciones en la vida real de como una persona puede cambiar con el paso del tiempo mostrando su verdadera naturaleza interior, un relato que desde
    pequeño llama mi atencion es el de El diablo o el caballero negro que se les presentaba a personas con una dificil situacion economica y trataba de ofrecerles todos los bienes y la vida que ellos desearan a cambio de su alma, nos permite ver como nuestros antepasados tenian una concepcion de que el materialismo ya se evidenciaba en aquellas epocas y sobre todo en la nuestra al final esa avidez por lo material puede traernos un descenlace atroz. Es impresionante la habilidad que tenian nuestros antepasados por transmitir su sabiduria popular y llamar nuestra atencion con estos relatos que no envuleven
    complemante al escucharlos.



    3ª-

    Es interesante el analisis de como se nos ha impuesto a lo largo de la historia diferentes culturas y tradiciones extranjeras dejando de lado la sabiduria
    presente en las personas mayores y como se ha usado la religion combinada con la politica para controlar a los pueblos y despojarlos de su riqueza material
    y cultural, recuerdo un relato del rey de los nonualcos Anastasio Aquino quien fue comandante de las huestes nonualcas, segun este relato los ricos criollos
    de San Vicente se habian refugiado en una iglesia a fin de resguardar sus riquezas bajo el apoyo del cura que amenazaba a los indios que no entraran a sacar a los crillos de la iglesia pues Dios los aniquilaria si atacaban su morada y ninguno de los nonualcos se atrevia a entrar en la iglesia pero fue entonces
    que Anastasio Aquino demostro a los indios la falsedad de los castigos con los que se les amenazaba y se introdujo en la iglesia y derribo una imagen de un santo que alli se encontraba demostrandole a los humildes indios que no debian dejarse arrebatar su cultura y la riqueza material de su tierra. Menciono este relato sin animo de ofender simplemente para demostrar que muchas veces se han usado estos dos poderes como la religion y la politica muchas veces combinados
    y es esta la razon de porque hemos perdido nuestra identidad nacional y el deseo de conocer nuestro origen y poder identificarnos con el, es por eso encomiable la postura investigativa del libro hablan los nahuales pues de una forma interesante nos permite conocer acerca del origen y apreciar nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. 1- Antes de empezar a leer el libro pensé que sería aburrido y tedioso, pero a medida que fui leyendo descubrí lo interesante que es. Nos narra mitos y leyendas que según nuestros antepasados fueron reales; opino que es muy importante que los salvadoreños conozcamos nuestra cultura y nuestras raíces porque en la actualidad se ha perdido mucho la identidad salvadoreña. La mayoría de personas se avergüenzan de sus raíces y prefieren mejor ignorar o simplemente no creer en las historias de nuestros antepasados.
    2- El nahualismo es un tipo de religión que practicaban nuestros antepasados y tenía una relación con la naturaleza. Los mitos y leyendas hacen que la necesidad de conocer algo que va más allá de la realidad crezca y la historia se vuelva más interesante. Las cosas sobrenaturales existen, pero son más comunes en los lugares más lejanos de la ciudad y la tecnología. Recuerdo que cuando tenía nueve años y empezaba a estudiar las leyendas como la siguanaba, el cipitio, el cadejo, etc. Descubrí que estas historias habían sido reales para las personas que las habían vivido en carne propia, y curiosamente se daba en las zonas rurales del país. Hoy en día es muy difícil pensar que esto sea real, pero es porque estamos influenciados por culturas de otros países y nos avergonzamos de la nuestra.
    3- Un elemento trascendente es el lenguaje de las personas que cuentan las diferentes anécdotas y hechos históricos, también la compatibilidad de acontecimientos que hacen que las historias parezcan más reales y se forma una sola leyenda.

    ResponderEliminar
  45. 1. Me pareció interesante conocer estas historias y mitos sobre nuestra cultura ya que algunas de ellas no las habia escuchado. En este aspecto soy algo escéptica, ya que pienso que algunas leyendas como bien el libro lo dice sirven al final como para atemorizar a la gente sobre ciertas cosas que no deben hacer; sin embrago siento que es una lástima que actualmente se esté perdiendo la tradición de contarlas ya que esto es parte de nuestras raíces. Cada mito, cada testimonio, es parte importante de nuestra cultura, ya que cada país tiene sus propias historias, su propia mitología. Puede que algunas leyendas lleguen a tener cierta credibilidad, aunque también pienso que de tanto escucharlas a veces uno empieza a creerlas. En lo personal algunos testimonios si me dejaron en que pensar, pero otros, por mencionar el zoomorfismo, no lo creo.


    2. Entendí por nahualismo, a una práctica religiosa antigua realizada por ancianos que habían logrado a travez de los años una conexion plena con la naturaleza, en la cuál veneraban a sus dioses y mantenian un contacto en completa armonía con la naturaleza. A demas de ello, tenían una facilidad para profetizar, curar y dirigir a la comunidad indígena. En lo personal, mi percepción y valoración hacia los mitos es puramente cultural, ya que aparte de lo espiritual, como los testimonios de pactos con el diablo, brujerias y los espíritus que vuelven, no creo en los demás mitos.

    3. La tradición se está dejando a un lado, ya que en este tiempo los mitos carecen de una relevancia significativa. Lo trascente del libro, es que aún existen testimonios ya que estas historias se mueren con aquellos que las vivieron, las contaron y que han sido capaces de hacerlas sobrevivir con el paso del tiempo.¿, pero que ultimamente son mas escasos.

    ResponderEliminar
  46. 1.Considero que por nuestra evolución cultural, se entiende que con cada generación la parte mitológica / mágica deje de estar existiendo, el desarrollo del pensamiento y la poca base de información sobre acontecimientos hace que no se continúe la cultura, a mi punto de vista puedo afirmar que el salvadoreño promedio no cree en estos mitos, sin embargo luego de verificar que no se trata de simples historias contadas por nuestros antepasados, sino más bien vivencias que hacen que estos mitos trasciendan más allá de las simples creencias, y se convierten en parte de una cultura que ha pasado de generación en generación y que en lo personal pienso que no deberían perderse. sin embargo considero importante que se rescate como parte de nuestras raíces, yo considero el transmitir acerca de información cultural, no solo para enriquecer “lo nuestro” sino también para no perder la poca descendencia de lo que realmente somos.

    2. Era la religión que practicaban los antepasados en donde “endiosaban” a la naturaleza, y que era su manera de tomar a Dios. Y que tener esto les permitía mantener una comunión con la naturaleza, pero que tuvo que ser escondida pues después de la conquista, ya que ellos no estaban familiarizados con esta forma de comunión se le tildaba de brujo o “shaman”. Un ejemplo claro de esta armonía, es el de la ciguanaba quien tenía el poder de ser una mujer hermosa para luego convertirse en una mujer fea y poco atractiva.


    3. El lenguaje como elemento principal, pues como salen escritas ciertas anécdotas, que ciertas personas creen que eso existe y otras no, de hecho mi ya difunto abuelo me contó que se le apareció la ciguanaba y la describió como una mujer blanca alta ojos de color y pelo rubio, de talle Europeo y un físico deseable, y que le dijo “Esperame Samuel ya vengo”, y luego se le apareció la misma mujer pero venía con el pelo despeinado y cubriéndole el rostro, cuando le quitó el pelo de la cara vió un rostro semi desfigurado, y la silueta de la mujer se fue deformando hasta tomar el aspecto que ya se conoce (uñas largas, senos hasta las rodillas, curva, etc…) por eso pienso que las anécdotas son trascendentales.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. 1-¿Cuál es su primera reacción ante su cultura o su salvadoreñidad?
    R/Mi primera reacción es de asombro debido a que yo no conocía tan a fondo las leyendas que en el libro se mencionan, como por ejemplo: como surgió la leyenda del cadejo blanco y negro. Me parece que pueden ser hechos verídicos debido a que en muchas historias destacan los mismos síntomas después de haber vivido la experiencia las personas que se narran en la historia.

    2- ¿Qué entendió por el nahualismo?
    R/Es una cuestión cultural, inclusive es tomado como una religión para los pueblo indígenas quienes viven tradiciones y las pasan de generación en generación por medio de relatos, cuentos, leyendas, mitos e historias extraordinarias. Sin embargo con la llegada de los invasores europeos el nuahualismo se vuelve mas misterioso porque ellos lo comienzan a ver como satánico debido a su religión (católica), y los comenzaron a llamar despectivamente "Brujos" por sus actos y creencias como por ejemplo rendir cultos a sus dioses y ser politeistas.

    ¿Cuàl es su percepción y valoración hacia sus propios mitos?
    R/Son tradiciones que se han ido perdiendo a lo largo del tiempo, debido al poco interés que las nuevas generaciones tienen de conocer sus raíces, sin embargo ya son muy pocos los lugares en los que se mantienen estas costumbres.Los pocos indígenas que aún quedan siguen haciendo sus rituales que han sido heredados por sus antepasados su religiosidad es muy latente ya que creen en que tienen una estrecha relación con la madre tierra a quien veneran como su Dios.

    3-¿Cuáles son los elementos trascendentes que aparecen en Hablan los nahuales que se pueden considerar trascendentes para consolidar nuestra identidad nacional?
    R/Los elementos trascendentes serian todos los relatos contados en la obra "Hablan los Nahuales" su similitud en estas historias, y ciertamente toda la cultura nahual que lastimosamente se ha perdido.

    Quiero también dar mi humilde opinión acerca de este libro.
    Para mi fue muy interesante leerlo, porque como ya había respondido en las preguntas hechas anteriormente, no conocía cuales eran los orígenes de esta cultura, es muy importante saber acerca de tu propia cultura porque eso te da una identidad y es necesario tenerla en cuenta, pero si lo veo desde mi punto de vista metiendo mi religión en primer plano, para mi lo mejor que pudo pasar es que esta cultura desapareciera o que casi lo haga porque no comparto para nada sus practicas o sus creencias, en primer lugar porque esta disciplina religiosa es politeísta lo cual esta alejadísimo de lo que es mi ideal, y tiene mucho lo denominado oculto u obscuro como por ejemplo la magia. Pero recalco no dejo a un lado su importancia en la historia.

    José Roberto Suriano Rodríguez - Logica del pensamiento.

    ResponderEliminar
  49. 1ª En primer lugar, me parece bien que se nos recuerde nuestras raíces porque las historias que contiene el libro, así como el lenguaje utilizado para su narración, son parte innegable de nuestra cultura y que como tal es algo que nos diferencia de culturas de otros países; es algo nuestro de lo que estamos hablando, historias que pasaron de generación en generación pero que hemos olvidado con el tiempo, ya sea por falta de interés hacia el legado que nuestros antepasados nos dejaron, o simplemente por el hecho de no creer en las historias y testimonios referentes a esas historias cuyos protagonistas son seres cuya existencia puede a simple vista parecer cuestionable.

    2º- Por nahualismo entiendo que es como el conjunto en sí, de costumbres y tradiciones de nuestros antepasados, además de ser un proceso para el que eran preparados; podría decir que el nahualismo es el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, el respeto y veneración hacia la misma en el cual, debido a ese respeto asignaba y rendía tributos a cada elemento como a un dios, mediante prácticas vistas como absurdas para quienes fueron nuestros conquistadores. En lo personal pienso que a pesar de la percepción negativa que se tiene respecto a dichas costumbres, no podemos negar que es parte de nuestra historia, y como tal debemos conocerla, respetarla y transmitirla a futuras generaciones para que ese patrimonio se conserve y que como salvadoreños no perdamos la identidad de quiénes fuimos.

    3ª En mi opinión, considero que son los mitos y el lenguaje utilizado en su narración, los elementos transcendentales, porque es algo que marca las diferencias culturales, nos permiten interesarnos más en la historia al escucharla directamente de alguien con su jerga y que asegura ser testigo, a escucharla de alguien que conoció dicha historia por otra persona, al mismo tiempo los mitos nos permiten conocer nuestro pasado, algo que podemos decir con orgullo que nos pertenece, por no poseer rasgos de otras culturas.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. 1.Mi primera reacción fue tener una certeza más amplia de mi cultura, ya que yo siempre he estado muy abierta a nuestros rasgos culturales que aquí se nos presentan con nuestros mitos y leyendas que nuestros abuelitos mal informados nos han relatado porque en realidad el prototipo que el salvadoreño se ha formado de sus raíces culturales es por la falta de esta información ya que no es lo mismo que le cuenten de abuelos a nietos estas leyendas a que uno como salvadoreño lea y se dé cuenta de donde vienen estas leyendas, en las zonas donde más se ha asentado, etc. quizás no es que el salvadoreño niegue su cultura si no es la falta de información hacia estos relatos en lo personal.
    2. EL nahualismo es una disciplina religiosa adoptada por una comunidad de personas que introducen su alma dentro de un animal, persona etc. Y mi valorización hacia los mitos en lo personal da un poco de temor y hasta un momento incrédulo, pues que alguien diga que se transforma en animal como humanos que somos, sentimos que es antinatural pero es algo que con una preparación religiosa, disciplina y responsabilidad se llegar alcanzar como por ejemplo el caso de la bruja que en las noches de luna llena salía y se sentaba en una piedra larga que daba tres vueltas de gato hacia adelante y hacia atrás y se transformaba en cerda; es algo que como cristianos y según nuestra religión es imposible pero con preparación régimen y disciplina ante el nahualismo se puede lograr.
    3. La identidad nacional es una herencia que nuestros antepasados nos dejan, es algo que se debe de ir pasando de generación en generación siendo esta la única forma de rescatar nuestra identidad nacional, raíces y cultura.

    Laura Esmeralda Segura Escobar
    Grupo 2-2

    ResponderEliminar
  52. #1

    Debo decir que desde muy pequeña me han parecido muy interesante escuchar el tipo de historias que aparecen en el libro, pero tal vez nunca les di la importancia que merecen, las escuche por curiosidad y algunas de ellas hasta sembraron en mi temor. Pero hoy al leer el libro “Hablan los Nahuales” pude ver más allá de simples mitos, vi esos personajes que solamente existen en nuestra cultura; que más allá de si existen realmente o no, son puramente salvadoreños por lo tanto nos identifican; además muy importante el hecho de prestarles atención a las personas que han dado su testimonio, que pertenecen a generaciones pasadas que hoy en nuestra sociedad están tan desvalorados y desprotegidos, lo cual es lamentable pues hay quienes no nos damos cuenta que ellos vivieron en otros tiempos, quizás me atrevo a decir mejores que este, y tal ves si nos pareciéramos más a ellos, que han sido salvadoreños, llenos de amor y respeto por nuestra propia cultura, nuestro país caminaría mejor en muchos sentidos.

    #2

    El Nahualismo lo percibí como un don, que no todas las personas poseen; comprendí que la persona sea hombre o mujer que puede ser Nahual, lo hace por medio de prácticas religiosas y tienen un contacto cercano con la naturaleza. Hubo un ejemplo que me hizo comprender mejor este termino y es la historia de de la “Cigua-Nahual” o mejor conocida como Siguanaba quien según la lectura era una “Mujer-Nahual”.
    Y en cuanto a mi valoración me gustaría empezar diciendo que me gustó una parte del libro donde dice: “Nadie puede negar un hecho, cuando quien lo está narrando es su actor principal”. Esto me dio la clave para reconocer que se debe respetar estos mitos que como lo dije anteriormente, nos hacen identificarnos con nuestra cultura, y al mismo tiempo respetar y reconocer lo que somos y de donde venimos; un buen ejemplo la Siguanaba o el cipitío que son de las historias que he escuchado cientos de veces y aun no me canso de conocer sus diferentes versiones.

    #3

    En primer lugar el respeto a nuestros antepasados, y a las personas mayores que todavía guardan un poco sobre nuestra verdadera cultura, luego sería lo que nos decía que” los mitos EXISTEN Y TIENEN VIGENCIA porque darán testimonio de nuestra historia”. Es decir que basta que como buenos salvadoreños respetemos creamos, y sigamos contando estos mitos porque cuando dejemos de creer y de contarles a las nuevas generaciones es cuando estos dejarán de existir, y todo ese patrimonio cultural representado por personajes se verá perdido.
    Como sugerencia yo diría que así como en el libro se rescatan historias de tantas personas, se siga con un proyecto en el que se recopilen más testimonios, hasta el punto de llevarlo a ser un buen tesoro cultural.

    Este fue mi aporte Buenas Noches.

    ResponderEliminar
  53. 1.
    Mi primera reacción es de sorprenderme con los relatos que nuestro antepasados contaban, puesto que pudiera parecer que son inventos pero a medida pasa el tiempo nos damos cuenta que son realidad, sin embargo me da un poco de tristeza puesto que poco conocemos de ellos o no nos interesamos por investigar mas de estos, cuando para nuestro antepasados eran algo sagrado. Lo mas difícil de esto es que por años nos hemos dejado influenciar por culturas que nada tiene que ver con la nuestra y peor aun hemos pagado por comprar un libro o ver una película de mitos Estadounidenses y Europeos eso demuestra que no apreciamos nuestras raíces y que de ello depende el problema de nuestra falta de identidad.
    2.
    Nahulismo es el capacidad que tienen las personas en convertirse en animales pero en si encierra todos los mitos he historias de nuestro antepasados en ellos podemos mencionar al Cipitío y a la Siguanaba, mi percepción en particular es que todas las culturas del mundo poseen relatos mágicos y estos han sido tomados en cuenta y estudiados por diferentes culturas hasta nuestros días, no pongo en duda que estos relatos son verdaderos pero lo mas importante de todo es que los relatos de los Nahuales son nuestros y por tanto debemos difundirlos investigar mas y sentirnos orgullosos de nuestro pasado.

    3.
    Los elementos trascendentales son el estudio de lo espiritual para nuestros antepasados de lo oculto, esto no es malo ni mucho menos diabólico si no algo que debemos conservar con recelo, otro punto fundamental es el lenguaje el cual lo hemos perdido casi por completo, y el ultimo es que el estudio de la astrología en ese tiempo.

    Muchas gracias licenciado por el valioso libro que nos ha regalado no solo a los estudiantes si no a todos los Salvadoreños

    ResponderEliminar
  54. 1- Mi primera reacción al leer este liro fue pensar que aun hay testimonios y que no solo son como cuentos que todo mundo se sabe y dice, hay gente que dice haber experimentado, presenciado y visto estas cosas. Fue mi primera reacción pero aun así no termino de creer en las leyendas, puesto que hay un poco de imaginación, un poco de creatividad, ya que hay cosas que no se puede comprobar sean ciertas, pero la gente dice presenciarlas. No me siento "parte del prototipo de salvadoreño promedio" que niega las raíces culturales del país, puesto que las leyendas y mitos son parte de nuestra cultura y puede que algunas historias si sean ciertas, pero no acepto ciertos testimonios aqui relatados tales como los del zoomorfismo.

    2- El nahualismo era una religión practicada por los antiguos ancianos, que con el paso de los años llegaban a una plena conexion con la naturaleza, tomandolo como dioses, y teniendo dones como el curar a las personas, profetizar y guiar a las personas a la total armonía con la naturaleza.
    A mi forma de ver, los mitos en la actualidad han perdido su significado y trascendencia. Las generaciones dia a dia van perdiendo interés en conocer sobre estas cosas, van perdiendo cultura y conocimiento de las raices de su país

    3. El elemento trascendental del libro es el hecho de que aun existe gente para dar esos testimonios, y que con el paso del tiempo un no se ha perdido del todo la tradicion de contar estas leyendas a las generaciones, aunque ya se está perdiendo un poco esta tradición, siempre habra alguien que lo recuerde, y siga difundiendolo. Estas leyendas tienen una gran importancia en la identidad nacional ya que son parte de nuestra cultura, de nuestras propias raíces.

    ResponderEliminar
  55. 1-Realmente nosotros tenemos raíces culturales, es una realidad siempre se ha venido transmitiendo de generación en generación, lastimosamente hoy en el modernismo eso se esta perdiendo. Nuestras antepasados siempre estuvieron contando historias o cuentos acerca de todos estos personajes; siempre los niños especialmente enriquecían todas estas enseñanzas y esto se vino dando de generación en generación hay que tomar en cuenta en que el modernismo especialmente, la televisión empezó a tomar la atención de niños y jóvenes y estos fueron cambiando estas costumbres poco a pocos olvidándose de esas raíces culturales, luego posteriormente lo que hoy se conoce como internet, celulares entre otros y quito la atención.


    2- El Nahualismo es una religión donde se manifestaba la creencia de la conexión que había del cielo y la tierra. Y que lo guías mas que todos eran ancianos que tenían una preparación previa.
    Estas creencias o mitos tuvieron su mejor auge en los pueblo o caserios alejados de las ciudades en donde no había luz eléctrica, ni aguas potables, ni comunicación además de eso las personas se conducían atraves de caballos o de carretas. Tambien había una diversidad de personajes que era lo que entretenia con historias especialmente por las noches y aun mas cuando eran noches de luna llena.
    Yo lo único que se es lo que nuestros padres nos contaron acerca de todas estos mitos y testimonios, yo en particular no tengo mayor experiencia pero si se que estas cosas se dieron en la época de mis abuelos.

    3- Lo que se rescata es la idiosincracia de las personas para hablar acerca de estas cosas y poner en el entorno todo el léxico y el medio que rodeaba a toda esta mitología, como noches oscuras, madrugadas frias, lluvias, relámpagos, truenos, voces, espantos, siluetas, carcajadas, ladridos, quejidos, aullidos entre otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.
      Me hace recordar en parte mi infancia, y es un gusto darme cuenta que todas aquellas narraciones que mi abuela me contaba tienen como tal sus raíces es decir basadas en mitos que según la experiencia que ellos adquirieron con el pasar de sus años les permiten describirlas con la mayor veracidad y elocuencia posible.
      Cabe mencionar que si no hubiese tenido este tipo de narraciones, leyendas como pueda denominárseles no se hubiese creado en mi aquel interés por preguntarme si verdaderamente habrán existido o son parte de nuestra cultura, transmitida de abuelos a nietos y aquellos que decidimos conservar dichas historias en nuestra mente es porque no deja de parecernos un 50% mito y el restante cierto, he allí donde entra la perspicacia de cada joven para darse cuenta que todo ello forma parte de nuestra salvadoreñidad como tal.
      Y considero que seria de suma importancia conservarla pues en cada cultura se manejan diferentes costumbres que nos hacen diferentes a las demás.
      Me ha sido de gran utilidad leer este Libro permitiéndome remontarme a aquellos años en los que dejaba volar mi imaginación y echar a andar mis creencias.

      Si el prototipo de salvadoreño promedio niega que nosotros tenemos raíces culturales?
      Es porque de alguna forma no se les a transmitido de pequeños esta tipo de leyendas que nos envuelven en cierta manera en este aprender de nuevas costumbres que
      En lo personal estará en cada persona conservarlas y llevarlas consigo como parte de su nacionalidad y culturización que considero como interesante y graciosa en el
      sentido que permite al oyente darse cuenta que los mitos no podrán ser comprobados y es lo que los vuelve únicos.

      2.
      Una cultura que se ha transmitido con el pasar de los años, valoro que es de suma importancia porque forma parte de nuestra culturización, volviéndonos únicos como tales haciéndonos diferentes a otras transculturaciones q no son parte de nuestras raíces.
      Y que si bien observamos aun con el pasar de los años los mitos seguirán transmitiéndose dejándonos la duda de si serán totalmente ciertos o seguirán siendo mitos
      Ejemplos.
      • Las leyendas que seguirán siendo parte de toda esa amplia gama de relatos contados por nuestros abuelos.
      • El léxico empleado en aquellos días por nuestros antepasados.

      3.
      Tiempo presente y pasado, lenguaje propio de nuestros antepasados que enriquecen la cultura que debemos de estar orgullosos ya que por nuestros ancestros formamos
      parte de una identidad y es parte de nuestro patrimonio cultural que no debemos dejarlo a un lado.
      Sin embargo debido a la poca practica en la lectura e indagación del conocimiento Nahuat es que se vamos perdiendo nuestras raíces Nahuales.

      Eliminar
  56. 1.La verdad este libro es muy interesante ya que nos permite retroceder lo que era nuestro país antes y sabemos de donde viene tantas tradiciones que tenemos los salvadoreños, este libro me gusto por que tiene muchas cosas de los antepasados, y nosotros como jóvenes tenemos otros tipos de cultura e ignoramos las verdaderas culturas de nuestro país El Salvador.
    2.Por nahualismo entiendo, que son todos los antepasados que los indígenas de nuestro país tuvieron, por ejemplo: La siguanaba, la carreta chillona, etc nosotros como nuevos salvadoreños que somos no conocemos los verdaderos momentos que pasaron los indígesnas, que hoy en dia es casi imposible que alguien diga q vio hace poco algo anormal en los pueblos. Es simple poder observas la época de nuestros abuelos, con la época que vivimos actualmente.
    3.Puede ser el estudio de nuestros antepasados, hay personas que todas las cosas las miran como que son del diablo, pero simplemente nos enseñan cuales fueron nuestros antepasados como salvadoreños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo.
      Solo quería ayudarte con tu aporte,aclarándote que el Nahualismo no son todos los antepasados, ni todos los personajes que pertenecen a los mitos.
      El Nahualismo claramente esta definido como una práctica religiosa que se practicaba con un contacto total con la naturaleza; muy probablemente tú lo confundiste con el hecho de que existen personas llamadas "Nahuales" como lo que mencione en mi comentario sobre la "Cigua-Nahual",que son los que realizaban las prácticas, porque poseían las cualidades necesarias para tomar ese papel.

      Solamente y ojalá te sirva para comprender el Nahualismo, por si no te quedó claro te invito a que leas de la página 25 a la 34 del libro donde habla enteramente del tema.

      Eliminar
  57. Buenas Noches

    1. De esta obra puedo rescatar las valiosas vivencias de las pasadas generaciones; la primera reacción es interesante, ya que me hace recordar nuestro verdadero origen, que ha muchos en lugar de sentirse orgullosos se avergüenzan, ahora conozco muchos mitos y leyendas que se desconocen, pues en la actualidad nos estamos alienando a culturas que no nos pertenecen y desechando los frutos de la imaginación que nuestros antepasados tuvieron con algún propósito de crearlas; mi opinión hacia el pensamiento del salvadoreño promedio me deja más que desear ya que con esto solo podemos inferir que son analfabetos culturales y no se dan cuenta de tantos mitos, testimonios y leyendas que aún aunque queden pocos se encuentran es su alrededor .

    2.El Nahualismo para nuestros antepasados fue una práctica religiosa que a lo largo del tiempo y la historia se convirtió en un “Don” que solamente lo poseen hombres y mujeres ancianos, ellos serían elegidos para practicarlos en contacto con la naturaleza; mi percepción como salvadoreña hacia nuestros mitos es que son muy originarios de las únicas riquezas que nos dejaron los invasores y mi valoración es de vital importancia ya que al conservarlos salvamos un pedacito de nuestra riqueza cultural, Por ejemplo el mito del cadejo, este tiene muchas versiones dentro de las cuales aunque sean contadas de diversas maneras siempre concluyen en lo mismo, es aquí donde nos damos cuentas que nuestros ancestros tenían un propósito de crear estos mitos y lo eran para plasmar sus enseñanzas entre el bien y el mal y que estas se quedaran en generaciones futuras dándole un aporte al país.


    3.Un pueblo sin memoria es un pueblo desvalido, tal como lo dice Miguel Barnet, lo transcendental es la esencia de los testimonios de los narradores que contribuyeron a esta obra ya que sin ellos nuestra identidad nacional se encontrara aun mas en la oscuridad y que el nuevo istmo de nuestra generación ha ido desplazándolo con mayor frecuencia por la apatía a lo nuestro.

    ResponderEliminar
  58. BUENAS NOCHES LIC. BENJAMÍN PALOMO.
    este es un libro muy interesante ya que nos habla a profundidad de muchos mitos que en el país se suelen dar y que nosotros no tenemos el conocimiento suficiente para saber de que se trata pero gracias a este libro ahora podemos identificar los mitos existentes en nuestro país . es interesante saber que nuestros antepasados los han vivido en carne propia y es muy interesante saber este tipo de anécdotas nos ayudan a enriquecer nuestro conocimiento histórico, la mayoría de estas anécdotas ya las había escuchado de parte de mi abuela aunque a veces creía que no eran ciertos.es muy importante que estas raíces de nuestros antepasados la demos a conocer a futuras generaciones ya que hoy en dia los jovenes se avergüenzan de sus propias raíces, y escuchar las historias de nuestros abuelitos son tan interesantes ya que uno de la experiencia de ellos aprende muchas cosas y no nos debemos de avergonzar de dónde venimos.

    YO LES QUIERO COMPARTIR DOS ANECDOTAS QUE ME SUCEDIERON A MI uno fue a media noche que estaba regando en el jardin ya que ese dia se habia muerto mi bisa abuelo y no podia dormir. por un arboL, de mango escuhe un ruido extraño y me asume a ver QUE HABIA y ahi estaba un mico que se pasaba de rama en rama yo al verlo sali corriendo a encerrarme ya que mi vecina COMENTA q segudio se pasea por ese arbol.pero al verlo a uno huye ya que quizas le da miedo que uno vaya a descrubir su identidad; la otra fue cuando me levante un dia en la madrugada y sali a tomar agua ahi por el jardin se encontraba un bulto negro me acerque a ver y se veia como un perro pero un poco mas grande a mi me admiro xq aki tengo un perrito pit bull y mata cualquier animal ese dia el salio con migo y solo se le kedaba biendo al animal y mi perrito solo hacia un ruido asi como llorando yo no pense mas y sali para mi cuarto pero cuando llegue a la cama me temblaba todo el cuerpo. asi fue con estos sustos que se me quito la maña de levantarme en las madrugadas. ya que aki en sacacoyo se escucha mencionar esto de los brujos ya que hay quienes han visto la carreta chillona, el padre sin cabeza( la siguanaba se menciona que se aparece en un lugar que se llama el zapote de aqui mismo en sacacoyo donde son unos vertientes de agua dicen q ahi se pone a lavar y se escuchan las carcajadas a media noche) .estos brujos salen a molestar a la gente combirtiendoce en diferentes animales. una tia mia dice que cuando el mico anda molestando en una casa se riega agua bendita y se pone sal al redero de donde se pasea el animal eso hace de que el se vaya y ya no regrese.
    Los puntos transcendentales son los testimonios de las personas ya que ellos son los que han vivido estas experiencias y las cuentan de una forma que transmiten esa energía de continuar leyendo y saber el desenlacé de cada historias que en este libro se narran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andy, me parecen muy interesantes las historias que contaste, especialmente la del mico, que me causó mucha risa y un pocco de miedo a la vez.
      Quiero agregar que quizá a todos nos habrá pasado alguna vez algo que consideramos extraño, y eso mismo nos ha hecho recordar estas historias que nos cuentan, o lo poco que hemos escuchado de ellas. En su mayoría no se comparten, pues la gente puede llegar a decir que esta "loco/a". Si todos aportaramos ya sean experiencias propias o cosas que nos han contado, creo que se conociera un poco más sobre lo nuestro, y se despertaría el interés en vez de la apatía que se presenta.

      Eliminar
    2. Andy tus historias estan muy interesantes en especial la del perro,y también es muy curioso todos esass historias que se dan en tu pueblo

      Eliminar

  59. Mi primer reacción que tuve al leer este libro es que trata de culturizarnos y hacerle un enfoque a nuestras raíces salvadoreñas, y a la misma vez crear conciencia a los salvadoreños de que independientemente nosotros creamos o no en estos mitos, es muy importante que tomemos el interés por saber de nuestros antepasados e historias ya que esta es la única herencia que poseemos como salvadoreños y la deberíamos de valorar, y les motivo a no dejar todas esta mitologia en el pasado y que las sigamos contando a nuestras generaciones para que no se pierdan nunca.

    2º-
    Entendi el Nahualismo, como lo que practicaban nuestros ancestros o antepasados. También lo entendí por ejemplo como las habilidades que tenían nuestros antepasados para transformarse en animales, o algo relacionado con la naturaleza y se creían que estos personajes realizaban brujería. Mi percepción de algunos mitos es que si pueden ser verdad ya que de acuerdo a testimonios de mi abuelita, me cuenta que estos sucesos en realidad se dieron lugar como en el caso de ella, que me comentaba que ella vio al ´´Cipitio’’ y esto hace que yo crea independiente ya sean por actos de brujería o que pero si existen Tambien estn otros leyendas que escuchado que testimonios de varia gente que piensan que existe como la ejemplo de la ‘’Ciguanaba’’,que era una mujer con una belleza radiante, que dormía a cualquiera con sus encantos pero después se convertía en una mujer horrible.
    3ª-
    En mi opinión, los elementos que son más trascendentales es rescatar nuestra mitología y cultura y valorar nuestro patrimonio cultural. ¿Y cómo podríamos hacer esto? Bueno, pues considero que para esto suceda lo tenemos que mantener vivo; hay que seguir escribiendo de estos libros para que la gente no sea ignorante de nuestra mitología y seguir leyendo de NUESTRA cultura no de la de otros países, ya que nuestro país es El Salvador no otro y seguir luchando para que todas estas leyendas no se pierdan ya que a la larga enriquecen nuestra cultura y nos dan la identidad nacional. Y sobretodo seguir escuchando esas historias por ancionos, y testimonios de personas que han vivido personalmente esas experiencia con algunos de esos personajes que menciona el libro.

    Erika Daniella Torres Seccion 1.2

    ResponderEliminar
  60. 1- Lo que mas me llamo la atencion al leer el libro fue que nos habla de nuestra cultura, de donde provenimos, nos cuentan de forma interesante como es que antes viv la gente. De mi parte lo as interesante seria que las historias contadas ahi en el libro son narradas por las personas q vivieron ese momento o que personas muy cercanas a ellas les han contado. Nos nuestra tambien el significado de los personajes y no solo las historias populares si no que tambien hitorias q no habiamos oido pero que son divertidas, de suspenso, para quien las escucha.

    2- El Nahualismo es una religión donde se manifestaba la creencia de la conexión que hay entre las personas y la naturalez. Un ejempli seria el CEMI: que era una divinidad para estos indigenas qeu primero se les revela atravez de un fronsoso arbol, luego el sumo sacerdote habla con el y este le pidde que lo convierta en su dios.

    3- Todas esas historias contadas en el libro seria una forma interesante de llamar la atencion de las nuevas generaciones. Aveces contar de donde provenimos, mas que todo a los jovenes, nos da miedo de nostrar como eramos, este libro en las manos de las personas indicadas pueden llevar de la mejor forma la cultura de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  61. buenas noches lic. buenas noches compañeros
    mi primera reaccion acerca de nuestra cultura es que tenemos que hacer conciencia de su existencia, el ser salvadoreño no solamente es haber nacido dentro de este territorio, sino es tratar de encontrar en neustras raices un tronco comun con todos los demas, es decir, debemos como sociedad de procurar encontrar aquellos elementos que nos ayuden a unirnos, aquelloss elementos que nos proporcionen un sentido de identidad colectiva entre una misma nacion. Si bien es cierto hay muchas personas que no se sienten identificadas con nuestras raices, peude ser como resultado de un desconocimiento total de lo que las mismas raices son. Hablan los Nahuales es una muestra artistica de como se peude apreciar nuestra cultura de una manera historica y en ella tambien se forma una colectividad, la cual si estamos llamados a imitar.
    el nahualismo es aquella raiz comun que todos tenemos porque es de donde provenimos, que forman parte de la civilización que mediante sus mitos, tradiciones y ceremonias lograron alcanzar un desarrollo sorprendente, que si bien ahora no lo entendemos pero que
    si ha dejado huella hasta nuestros tiempos.
    Mi percepción acerca de los mitos o tradicones es que los mitos sirvieron apra que como civilizacion formaran una identidad propia en la cual pudieran de una u otra ,manera
    expresar todas aquellas dudas, sentimientos o cualquier tipo de situaciones de la vida diaria.
    en Hablan los nahuales hablan de aquellos personajes que habian sido trascendentales para la historia de las civilizaciones los cuales se convirtieron, dejando de ser Nahuales y pasando a ser mitos o leyendas, esto es algo clave en el transcurso del tiempo
    porque de generacion en generacion fueron muchas las historias que
    se transmitieron y que en nuestros dias son algunas de las pocas " reliquias" que tenemos como nacion.
    carmen figueroa logica del pensamiento 1-2

    ResponderEliminar
  62. Este libro a sido excelente para mi porque es algo que se habla muy poco hoy en dia y te da a conocer muchas cosas que los salvadoreños que viven en la capital no se darian cuenta jamas de esto que son todas los mitos e historias de pueblos.

    Para mi fue muy importante comentarselo a mis papas ya que me quede sorprendido de todos estos mitos que existian en este Pais y queria saber mas, les pregunte que si ellos sabian de alguno que lo hayan vivido o que se lo hayan contado pero no sabian de nada y yo les comente un poco de estos mitos como es el de la siguanaba.

    yo creo que es importante porque las personas de nuestro pais deben de saber que el nahualt fue nuestro idioma por mucho tiempo y que no se a perdido del todo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noches Diego, tu punto de vista me parece sorprendente ya que no conocía a alguien que no supiera los mitos mas populares de nuestro país y que mucho menos no se hubiese interesado en conocerlos,y de manera humilde te invito a que leas a nuestros escritores salvadoreños ya que ellos ya han escrito acerca de dichos temas tal como lo hace Salvador Salazar Arrué(Salarrué)en su obra cuentos de barro.

      Eliminar
  63. 1ª A mi parecer es una lastima que los salvadoreños no valoremos nuestra identidad, nuestro país guarda un sinfín de historia, muchísima cultura y tradiciones, lo que pasa es que ni siquiera los salvadoreños la conocemos. Con el paso de los años se ha ido desvaneciendo cada vez mas esa esencia que poseíamos, aquello que nos identificaba, los personajes tales como la ciguanaba y el cadejo, y los elementos místicos eran iconos de nuestra cultura tal como se narra en el libro “hablan los nahuales”. Muchísimas personas afirman haber tenido un encuentro cercano o personal con dichos personajes míticos, mas que todo las generaciones pasadas, estas deberían de ser mas respetadas debido a que han vivido mas y tienen mas arraigada nuestra cultura. En mi opinión los jóvenes deberíamos de preocuparnos por recuperar la herencia histórica de nuestro país y que las nuevas generaciones se empapen de esta, no exactamente creer que la ciguanaba y el cadejo se les aparecerá algún dia sino mas bien conocer sobre la existencia de estos en las memorias de El Salvador pues “un pueblo sin memoria, es un pueblo sin historia”.

    2º El nahualismo era la disciplina religiosa de nuestros antepasados, estos individuos se mantenían en completa empatía con la naturaleza, su objetivo principal era venerar a los dioses para lograr esta completa empatía. Esta solo podría ser practicada por ancianos pues estos a través de los años adquirían lo necesario. Con la llegada de los invasores se ocasionó una perdida de la cultura nahual y poco a poco esta se fue ocultando cada vez mas. A los ojos de muchas personas los rituales que nuestros antepasados realizaban podrían ser considerados como grotescos, pero es por pura ignorancia pues no saben de donde provienen pues estos teninan como fin curar, profetizar y dirigir a las distintas comunidades indigenas . Para mi los mitos son meramente culturales pues estos parten de la experiencia de cada uno, un ejemplo para mi seria los mitos en cuanto a Izalco y sus brujos, tengo la oportunidad de conocer a la dueña de un hotel en Izalco y ella cuenta que desde su infancia se rumoraban de ciertas personalidades del lugar que se transformaban en animales.



    3ª- A mi parecer esto puede poner a dudar a cualquier persona sobre creer o no en los mitos de nuestro país, pues el libro narra historias verídicas,y ahi esta su gran importancia pues narra testimonios de personas con nombre, apellido y de lugares determinados que afirman haber vivido mas a fondo experiencias con estos mitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Male de verdad estoy muy de acuerdo con tu aporte, y es cierto "un pueblo sin memoria, es un pueblo sin historia" si dejamos todo esto en el pasado no se que va a ser de la cultura nuestro país, puesto que detrás de cada historia hay un salvadoreño que vivió y experimento este tipo de sucesos y que al contarnos estas historias nos pone a imaginar y pensar acerca de todo lo sobrenatural.

      Eliminar
  64. En primer lugar me gustaría dar mi gusto a esta temática, ya que hablar de mitología salvadoreña es hablar de nuestras raíces culturales. No comparto el punto de vista que indica Hazel Romero cuando habla de su escepticismo hacia las leyendas que menciona este libro, ya que aunque causan temor al final es lo que le da vida a nuestra cultura; cada mito, leyenda o historia tiene su diferente esencia y interpretándolo desde diferentes puntos de vista nos damos cuenta de lo maravilloso que seria si se siguiera explotando esta temática. Hago una invitación a todos los visitantes a este blog que nos volvamos como niños y disfrutemos cada una de estas historias, es hora de dejar a un lado toda distracción y hagamos conciencia de lo que poco a poco estamos perdiendo. No es posible que teniendo algo sumamente rico en cultura no sea explotado como debería.

    En segundo lugar todos hablan del nahualismo como una practica religiosa, en lo cual si estoy de acuerdo, pero no nos olvidemos de la escencia del mismo, no solo era un ritual, mas bien lo interpreto como una herramienta de conexión entre cultura y naturaleza, recordemos que la naturaleza era un fundamento clave en esta cultura. Por otro lado apoyo el aporte que el compañero José Mira hace cuando cita "Del relato de la mujer nahual se puede apreciar una recreacion de algunas situaciones en la vida real de como una persona puede cambiar con el paso del tiempo mostrando su verdadera naturaleza interior", me parece muy acertado de su parte ya que hace muchísima referencia a lo que mencionaba anteriormente. Ejemplos de mitos hay distintos, en lo personal desde que estaba pequeño mi abuela me decía cosas como "sino te portas bien te va a salir el cadejo" o similares, crecí con ese mito y lo llegue a creer, me gusto tanto que decidí investigar acerca de ello y me di cuenta que gente en distintos sectores del país a tenido encuentros con este mismo, tal como lo menciona el libro; esto nos hace referencia a que cada uno de nosotros debería vivir estas experiencias, investigarlas y debatir acerca de su existencia con una mentalidad mucho mas abierta.

    Como ultimo punto considero que los elementos que se pueden considerar como trascendentes son las experiencias y relatos de las diferentes personas que componen el libro, sin ellas no tendría validez esta temática y se consideraría como algo innecesario el efectuar esta lluvia de criticas.

    Para finalizar mi comentario hago una invitación a todos a que esta temática no quede solo como un recuerdo, sino mas bien hagámoslo realidad volviendo a nuestras raíces.
    Bendiciones

    Javier Ernesto Blanco Amaya

    ResponderEliminar
  65. 1ª -Cuando lee un libro como"Hablan los nahuales" que rescata la mitología salvadoreña contada por ancianos y ancianas que vivieron estas historias a través de los tiempos, ¿cuál es su primera reacción ante su cultura o su salvadoreñidad? Si el prototipo de salvadoreño promedio niega que nosotros tenemos raíces culturales?
    -Este libro ¨Hablan los Nahuales¨ refleja las creencias populares de EL Salvador y cómo éstas se mantienen a través del tiempo. Ahora en días, todos estos mitos y las creencias populares de nuestro país se están perdiendo. La gente ya no habla y creen tanto en nuestras creencias salvadoreñas que son las que han creado nuestra cultura. Las costumbres y creencias de antes ya no son las mismas que las de ahora en día y cada día estas creencias irán cambiando cada vez más

    2º- ¿Qué entendió por el nahualismo? ¿Y cuàl es su percepción y valoración hacia sus propios mitos? Comente y ponga ejemplos
    -Yo entendí por nahualismo que es hablar de las tradiciones y de las costumbres de nuestros antepasados. Es una disciplina religiosa que por muchos siglos ha permanecido oculta en los espacios más íntimos de la naturaleza indígena. El nahualismo era una religión de primer orden ya que solo podía ser practicada por ancianos que habían logrado a través de los años su iniciación plena. Ya que eran poseedores de la regla nahual. En mi opinión todos los mitos ahora en día ya no son recordados como antes y no les dan la importancia debida a nuestros mitos ya que muchas personas ahora en día no creen en los mitos y ya no hablan sobre ellos. Con el tiempo estos mitos se están perdiendo gracias al modernismo. Yo creo que deberíamos de hacer algo para rescatar nuestros mitos y que no se pierdan ya que son una gran parte de nuestra cultura salvadoreña.

    3ª-¿Cuáles son los elementos trascendentes que aparecen en Hablan los nahuales que se pueden considerar trascendentes para consolidar nuestra identidad nacional?
    -En mi opinión los elementos trascendentes que aparecen en ¨Hablan los nahuales¨ son todos los mitos que han pasado de generación en generación y que nos definen a nosotros los salvadoreños. Algunos de estos mitos podrían ser los casos verídicos del cadejo, la ciguanaba, escucharon la carreta entre otros. Estos mitos se han ido pasando de generación en generación y han logrado seguir vivos en nuestra cultura salvadoreña hasta hoy en día.

    ResponderEliminar
  66. 1- este tipo de libros recalca claramente que la mitología forma parte importante de nuestra cultura que nosotros conocemos gracias a nuestros ancestros, ya que en la actualidad todavía vivimos con tradiciones y costumbre que eran usadas en la antigüedad, ejemplo de ello y uno de los más claros es la religión que se remonta desde varios siglos atrás, y aun ahora en día no ha tenido un cambio drástica. Pero la gran mayoría de los salvadoreños negamos esa cultura, por el simple hecho que estamos alienados por los grandes países y tenemos la tendencia a imitarlos.

    2- Por nahualismo se comprende a aquella relación con lo sagrado para venerar a los dioses algunos historias son:"la mujer que se hacía cerdo" y "aunque no lo quiera creer los muertos salen" , "una historias mas de la ciguanal", historias que han sido contadas por nuestros antepasados despertando la curiosidad de saber si es verdad o no. Mi punto de vista acerca de ello, y tomando nuevamente el aspecto de la religión, todo depende de nuestra fe para creer en lo que la Biblia nos narra, de igual manera, es cuestión de creer todas las historias que son contadas por nuestros ancestros.

    3- Los elementos trascendentaes del libro 2hablan los nahuales” se pueden resumir en aquellos apsectos que a lo largo de la historia siguen vivas en nuestras culturas a través de narraciones, escritos etc, y son todos estos elementos los que mantienen viva nuesra cultura.

    Nada mas me queda invitarles a todos y todas a que no nos dejemos manipular ni alienar por otros países o personas que con solamente el dinero creen que pueden tener todo.Es mas importante estar seguro de lo que somos y SER ORGULLOSOS de nacer en un país tan lindo como lo es El Salvador pequeño en tierra pero grande en unión, por lo tanto no perdamos nuestra cultura, muy buenas noches, bendiciones a todos.

    ResponderEliminar
  67. Muy buenas noches Lic. benjamin Palomo y compañeros
    Con mucho respeto, sinceramente a simple vista al ver el libro, pense que seria un simple libro más para la coleccion de libros lin leer, pero al comenzar a leer me di cuenta que no. Al comenzar me dio curiosidad de seguir leyendo por el hecho de que no he visto otro libro de este tipo y que busque enriquecer a las personas de mitos y leyendas practicamente perdid@s que son cultura de nuestro país, y es algo triste el hecho de que todo esto se va perdiendo, y de casualidad hace unos dias igualmente le comentaba a mi mamá que es una lastima esto de que todo se vaya perdiendo, por ejemplo, no se si en las escuelas o colegios en los primeros grados aun se da a conocer todo esto, en mi caso aun leiamos sobre chasca la princesa del agua e igualmente la historia del porque las pascuas son rojas; son muchas cosas que a través del tiempo se van perdiendo y no deberia de ser asi.
    todo esto es parte de la cultura, y aun que algunas personas piensen que es algo vago, es importante conocerlas y transmitirlas ya que es algo de nuestros antepasados y quizas ni tan de nuestros antepasados ya que muchas personas en la actualidad aseguran mucho de saber o haber tenido contacto con por ejemplo la siguanaba.

    2. Al iniciar la lectura no tenia ni idea del porque el nombre del libro, pero al ir transcurriendo la lectura pude entender que el nahual es como la practica de poder transformarse de lo humano a lo animal, o en algo mas alla de lo natural.

    F. Fernando Pérez Conde

    ResponderEliminar
  68. Hola muy buenas noches a todos
    Como mi compañera Katherine menciono, seria muy importante que los salvadoreños se puedan dar cuenta de como se vivía en esos años, y al mismo tiempo poder rescatar cosas que se han quedado en el pasado.
    1. El libro menciona cosas muy interesantes de las cuales nosotros creo que más de una vez nos hemos preguntado. En lo personal esa curiosidad siempre la tuve, si era verdad que existían los mitos y legendas de las que nos hablaban cuando estaba muy pequeña. Saber lo que nuestros antepasados vivieron e imaginar como ellos eran y actuaban en diferentes aspectos es algo muy importante como salvadoreña, no todos saben las historias de nuestros antepasados, ni saben como eran o en que creían y es importante saber que este libro lo pueda mostrar.
    2. La capacidad de conectar con la naturaleza, astrología y ser humano en un solo camino, era la estructura que mostraba lo que se debía seguir, que no todos querían por que pocos podían tener esa conexión.
    3. .Es importante saber como nacen los mitos de los cuales hemos escuchado mas de alguna vez en nuestras vidas, nosotros como salvadoreños tenemos muchas creencias y seria importante que no se perdiera del todo, que nosotros podamos compartir lo que hemos leído y que no solo nuestra generación sepa sobre nuestros antepasados sino que se pueda tener un conocimiento para nuevas generaciones.

    ATTE. MARCELA DEL ROSARIO FUNES SOSA.
    SECCION 1-2

    ResponderEliminar
  69. 1ª -Entiendo que nuestro razonamiento e inteligencia evoluciona considerablemente con el tiempo, y esto se debe a las circunstancias que nos rodea o nos rodeamos. Además, en el tiempo se va perdiendo (generación tras generación) la imaginación y las historias, leyendas, mitos, y esto genera que se pierda parte de nuestras raíces, como parte indispensable para nuestra identidad y riqueza cultural. Considero que tenemos raíces, pero que a veces no conocemos por falta de investigación, lectura, etc.. Este excelente libro nos ayuda como un portavoz de cultura, legado e información de historias con el fin de no perder nuestra poca identidad que nos queda y realmente somos.


    2º- Son las palabras de origen NAHUATL. El nahualismo está unido a una serie de prácticas diversas y complejas relacionadas a cuestiones de orden religioso. Fue también una de las concepciones que existió en la cosmovisión prehispánica de Mesoamérica. La percepción y valorización hacia mis propios mitos se encuentra en lo que se creía, la conexión con la astrología, con el ser mismo y la naturaleza que se lleva a un solo camino; todo esto era el equilibrio a seguir y la divinidad que representaba el funcionamiento náhuatl.

    3ª- pienso que todos tenemos participación en rescatar nuestra identidad cultural, transmitida por nuestros antepasados, que sin tener una educación formativa, tenían y existían por su medios mucha inteligencia y valores muy profundos. El lenguaje es un canal y elemento importante, ya que somos en la actualidad culturalmente influenciados por la Anglosajona y la europea. Tenemos que tomar en cuenta que los mitos y costumbres enriquecían culturalmente a nuestros antepasados que nos servirían de modelos a seguir y adaptándonos a nuestra realidad. Pero la curiosidad que tenemos o debemos de tener en saber nuestros orígenes y raíces no debe de menguar, más bien tendríamos que ser investigativos y aprovechar medios para culturizarnos aún más…

    Buena Noche
    Lisbeth Osorio

    ResponderEliminar
  70. Lo que pasa es que no es lo mismo que le cuenten a uno experiencias con espantos, mitos o muertos que vivirlas en carne propia. Cuando mi abuelo me narraba el encuentro que tuvo cara a cara con el cadejo negro. Lo único que me quedaba después de su gran narración era creerle.

    ResponderEliminar
  71. Para Josè Roberto Interiano Es bueno aclarar que este pensamiento de satanizar la cultura de nuestros indígenas es antiguo y aparece muy bien citado en el ensayo de mi libro. Es imposible en pleno siglo XXI ponerse a practicar El zoomorfismo, cuando el hombre actual es más bestia que los animales. Me gustaría citarle el comentaro de Francisco Rodriguez con respecto al tema:

    "Los elementos trascendentales son el estudio de lo espiritual para nuestros antepasados de lo oculto, esto no es malo ni mucho menos diabólico si no algo que debemos conservar con recelo, otro punto fundamental es el lenguaje el cual lo hemos perdido casi por completo, y el ultimo es que el estudio de la astrología en ese tiempo."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lic. Palomo ya que su cátedra termino permítame felicitarlo por todo el empeño que le pone para que nosotros aprendamos, este año entre por equivalencias a la Matías, yo era de la UES pero deje decirle que desde que curso mi carrera no he tenido a un catedrático que se preocupe tanto por enseñar, ahora si la mención honorifica es para usted, que Dios le bendiga y siga así, tal como usted lo dijo difícilmente olvidaremos su cátedra.
      Atte. Francisco Rodríguez

      Eliminar
  72. * Finalizamos este Libro-forum en Línea felicitando a los 60 participantes que se dieron cita a esta antesala cibernètica para discutir y comentar sobre una temática no muy usual en la cultura académica del salvadoreño promedio.

    Sabemos que muchos un poco obligaditos por la necesidad del puntito para ganar Lógica con Palomo.

    Sin embargo hubo muchos estudiantes honorables que hicieron una destacada participación en la ponencia. También se metieron de corazón a comentar el Libro "Hablan los nahuales" Mito y testimonio. Una temática tan necesaria para la cultura general de nuestros jóvenes. Doble aplauso para estos grandes estudiantes.

    A continuación publico la lista de participantes reconocidos por el autor en este Foro literario:

    -Joaquìn Azucena
    -Josè Prado
    -Karen Escobar
    -Helen Segovia
    -Samuel Avilès
    -Adrian Iraheta
    -Walter Rivera
    -Adriana Linares
    -Adriana Flores
    -Katya Miranda
    -Yessenia Lòpez
    -Margarita Argueta
    -Claudia Pendle
    -Francisco Noè Huezo
    -Jessica Gallardo
    -Judith Alexandra Gonzalez Bonilla
    -Rosalìo Herrera
    -Jessica Mendoza
    -Bryan Baires
    -Juan Carlos Maravilla Lòpez
    -Alejandra Polìo
    -Wendy Centeno
    -Mònica Claros
    -Irvin Cortez
    -Katherine interiano
    -Francisco Crespìn
    -Erick Panameño
    -Marìa Fuentes
    -Agneta Kattan
    -Andy Meza
    -Wendy Martìnez (asistente Estrella)
    -Erika Daniella Torres
    -Margarita Sura
    -Carmen Figueroa
    -Diego Villeda
    -Javier Blanco
    -Patricia Bruyeros
    -Armando Jule
    -Fernando Conde
    -Lisbeth Nohemy Osorio
    -Gabriela Aracely Portillo
    -Gilberto Velàsquez
    -Karla velàsquez
    -Adriana Serrano
    -Roxana Dìaz
    -Mònica Claros
    -Marìa Gòmez
    -Hazel Romero
    -Harold Mathew
    -Josè Roberto Suriano
    -Lucía Ayala
    -Laurita Segura (asistente estrella)
    -Marìa Josè Arias
    -Katherine Garcìa
    -Josè Hernàndez
    -Rodrigo escobar
    -Marcela del Rosario Funes Sosa
    -Josè Mira
    -Francisco Rodrìguez

    Menciones honorificas por su excelente debate A:

    Br. Samuel Avilès
    Br. Katherine Interiano
    BR. Wendy Martìnez
    BR. Agneta Kattan
    BR. Marìa Josè Arias

    Quienes promovieron la discusión que era el punto central del Libro-forum, aparte de proponer muy buenas ideas.

    Fue un placer compartir esta actividad electrónica con ustedes necesaria para el rescate de nuestra cultura e identidad salvadoreña. Asì como mi cátedra de la cual espero hayan aprendido algo para mejorar su vida personal y profesional.

    Dignos de mi respeto:

    Lic. Benjamín Palomo
    Catedrático de Lógica del Pensamiento

    ResponderEliminar
  73. Lic. buenas noches, disculpe tenia una consulta si mi nombre no esta en la lista, ¿no fue tomado en cuenta mi aporte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Marìa Elena Sí fue tomado en cuenta sólo que por error no lo puse en la lista, por lo que le ruego disculpas.

      Eliminar
  74. Buen día Lic. Benjamín Palomo

    1. Cuando tuve este libro en mis manos me quede muy sorprendido por el titulo, y cuando empece a leerlo detenidamente me pareció fascinante el como te desconecta con el mundo actual y te introduce a las verdaderas raíces de nuestra cultura. Desde mi punto de vista es absurdo negar o avergonzarnos de nuestros origenes teniendo en cuenta las historias que nos contaban nuestros abuelos que en nuestra infancia nos parecían ciertas y que actualmente se están perdiendo y se están desvalorando cada vez mas.

    2. Era una creencia religiosa, que era la forma de como ellos se conectaban con la madre naturaleza, y con el mundo astral, solo era única y exclusivamente para los mas ancianos que habían logrado encontrar el equilibrio entre el bien y el mal. Por ejemplo mi abuela me contaba acerca de una mujer bella que andaba por las calles que seducía a los hombres y que repentinamente la piel se le caía del cuerpo conocida como " La Descarnada" lo hacían para los hombres que les gustada andar en las calles en la noche.

    3. Para mi lo mas importante y lo trascendental es la escencia y voluntad de los narradores y testigos ya que gracias a ellos enriquecieron el conocimiento de los lectores ya que sin ellos muchos de estos mitos actualmente estarían ocultos en las sombras.

    ResponderEliminar
  75. Buenas noches Lic. Palomo.

    1. Tengo que aclarar que siempre me gustaron los cuentos de este tipo, especialmente los de mi país. Yo soy de los que piensan que aquí no es que no haya existido cultura, sino que con el paso del tiempo y de las generaciones, poco a poco se ha ido perdiendo y se han adoptado ciertos extranjerismos. Tengo desde que cursaba tercer grado el libro “Mitología Cuscatleca, los cuentos de mi infancia y otros” de Efraín Melara Méndez, he cuidado el libro como uno de mis más preciados y hasta el día de hoy no me canso de leerlo una y otra vez. El libro “Hablan los Nahuales”, son más bien anécdotas o pasadas contadas por aquellos que alguna vez tuvieron alguna de esas experiencias extraordinarias.

    2. Según mi percepción “Nahual” en el libro básicamente se refiere a los personajes que tenían la habilidad de cambiar su forma humana por un animal, con solo decir unas palabras “mágicas” o conjuros…

    Obviamente, creer que esto es posible, hoy en día sonaría descabellado. Pero creo que es parte de nuestro folklor literario y cultural y que debemos de valorar.

    3. Tal vez pudiera rescatar las creencias y el respeto que se tiene hacia lo espiritual y/o esotérico. Soy de los que piensan que hoy en día, estas cosas se siguen practicando (brujerías y todo eso) aunque obviamente con fines comerciales.



    Sé que no es la fecha que al final se acordó y aunque no es justificable, fue por motivos de trabajo que no me permitió ponerme al tanto. Sin embargo, aún así quise aportar mi valoración del libro esperando que sea tomada en cuenta.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  76. Que tenga un buen día Lic.Benjamin Palomo; mi nombre es Carlos Arturo Renderos Perez y curse su materia de LPE0 en el grupo 1-2 el motivo de este mensaje es que estaba rebosando mis notas en conscius para corroborar mis notas y vi que en el primer parcia del promedio fue de 2 y yo no tengo esa nota porque usted me dijo en la entrega del primer parcial que era de 4.5 y nose si ese 2 vaya afectar la nota original que tengo de antemano le agradezco su comprensión y que Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  77. Muy buenos días Lic. Benjamín Palomo
    1. al leer este libro pensé hay pero si ni existen pero a medida iba avanzando me pareció muy interesante aunque son cosas que ya había escuchado pero si en muchas partes dude y dije ¿sera? y muchas cosas son cosas inexplicables que no tienen ninguna justificación que jamas sabremos paso o no paso pero que aun así muchas personas son fieles creyentes que alguna vez existieron o siguen existiendo,también me di cuenta que son pocas las personas que tienen creencias de mitos, ya que no nos identificamos mucho con nuestras raíces dejamos a un lado nuestra realidad de la cultura y muchas veces preferimos optar por otras y no practicar la nuestra, pero depende de como en nuestras familias nos vayan educando dentro de lo cual hemos llegado adquirir varios conocimientos que aveces los desconoces muchas realidades de las cosas, pero con este libro aparte de que me llevo a recordar cuando en el colegio en literatura nos ponían a leer todos esos mitos aunque algunos que menciona en el libro jamas había escuchado hablar de ellos así como el cerro de la culebra, o el misterio de la ermita,la mujer que se hacia cerdo, entre otros y a pesar yo dudo a veces que existan si creo en la brujería porque así como existe el bien también pienso que existe el mal;pero son cosas porque que desde pequeños nos han ido inculcando como sino te portas bien pasara la carreta chillona y ese tipo de cosas que nuestro abuelitos nos han inculcado y lo vamos adoptando en nuestras costumbres y tradiciones que podemos tomar como el ser parte de un salvadoreño porque son raíces que dejan nuestra cultura que podemos ir pasando de generación en generación. Recuerdo que cuando tenia 8 años para un día de los inocentes celebraban en un pueblo(no me recuerdo el nombre) pero era un desfile donde pasaban la mayoría de las creencias y andaba como el cipitío, la siguanaba, el cadejo que por cierto andaban como asustando creo que como salvadoreños son cosas en las que deberíamos involucrarnos mas y disfrutar esas pequeñas cosas que nos deja la cultura salvadoreña porque dentro de nuestra realidad del país somos personas que la mayoría desconoce sus orígenes y no le da importancia a todo lo que poseemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Natalia, yo comparto muchas cosas contigo, ya que siempre que me decían algo de mitos pensaba "no existen" y la verdad estas cosas tienen que tener un fundamento real, ya que hay muchas personas que cuentan y dicen de verdad haberlo vivido y pienso que a lo mejor eso ha sido lo que me ha dificultado creer,pues nunca me he encontrado con alguien que me cuente que directamente le pasó o que vio al padre sin cabeza; a lo mejor por no ver sus expresiones mientras recuerda aquel suceso inolvidable es lo que me hacen aveces cuestionarme, sin embargo si me parece muy importante conocer los mitos y abrazarlos como parte de lo nuestro. Tambien concuerdo contigo en no conocer varios de los mitos que menciona en el libro, pues en el colegio y en mi casa solo me mencionaban los mas conocidos como el cipitio, la siguanaba, la carreta chillona y el padre sin cabeza, fuera de esos no conocía más.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Buenas tarde compañeras, concuerdo con ustedes que es difícil creer, y en ocaciones me entro mucho la duda de las leyendas que en el libro aparecen, ya que también los salvadoreños sabemos exagerar bastante las cosas y es así como se a ido desformando la que alguna vez fue realidad de estos hechos según nuestros antepasados. Siento que lo que nos falta a todos es ver para creer pero como decía el libro, "no se puede presentar un ser mitológico en público, ya que sus orígenes obedecen a misterios integrados a la naturaleza o a algún tipo de esoterismo religioso". Y siento que aunque no lo consideremos un factor importante en los mitos el "beneficio de la duda" te hace mantenerte interesado hasta cierto punto en estas leyendas, porque si todo fuese comprobado llegaría al punto de ser aburrido, sin cosas nuevas que descubrir.

      Eliminar
  78. Buenas tardes Lic. Benjamín Palomo
    1- Lo primero que pienso, al leer este tipo de escritos es lo rica que es nuestra cultura y lo poco que nos interesamos, que me intereso por ella, la gran herencia que nos dejaron nuestros antepasados y lo poco que la conocemos y aceptamos; me parece curioso el hecho que hallan salido en el cine, y libros como 7 partes de Harry potter o ese tipo de relatos ficticios muy populares en este tiempo y que la mayoría, por no decir todos los jóvenes están al tanto de ello, las han visto o leido; pero si va y pregunta por una pelicula de la siguanaba o del cipitio ni hay y nadie del país se preocupa por hacer una para dar a conocer nuestra cultura porque simplemente les parecen o nos parecen cosas siin importancia, del pasado.

    2- Yo entendí el Nahualismo como una forma de vida, como una religión, como el poder de mutar en otra cosa; como ellibro dice, en animales: cerdo,etc. De mi parte, la verdad nunca le he tomado mayor importancia a los mitos, si los conozco, porque en el colegio o aqui en mi casa me los contaban, pero la verdad, si es algomuy importante que debemos conocer, porque es una buena forma de defender a mi país; pues si me preguntan que tiene de bueno El Salvador no solo voy a decir "las pupusas" por no conocer más que eso como parte de algo que nos representa, es bueno conocer los mitos y lo que nos dejan de enseñanza, como decía el libro por ejemplo; que el mito de la Siguanaba hacía alusión a que los hombres tienen que ser fieles con sus esposas; pues este personaje mitológico se le aparecía con una radiante belleza a los hombres, haciéndolos caer. Mi papá siempre nos cuenta que sus abuelos le decían que donde vivían, había brujos en la región, y que pasaban cosas extrañas, muy similares a las narradas en los mitos, nos cuenta que quienes decían haber visto a la siguanaba, quedaban mudos y les daba fiebre, es así como he podido conocer un poco sobre esta parte importante de nuestra cultura,sin embargo no conocía muy a fondo al respecto.

    3- Lo que me parece muy importante dentro del texto, son los testimonios porque, quiérase o no, si uno ve o escucha a personas contando, asegurando que alguna cosa les pasó, lo creemos, asi que a mi punto de vista lo mejor que pudo haber hecho Lic. fue haber recogido testimonio de personas que vivieron estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que decís de Harry Potter es cierto Milena, yo recuerdo cuando veía el Cipitío en el canal 10, debo reconocer que me enseñó muchas cosas, distintos lugares de nuestro país, la importancia de los libros o cuando fue a Juayúa en el capítulo de la Cuyancúa...lástima que ya no lo dan, ahora lo que más predomina son los programas esos como Viva la mañana, Tu amiga Milena, tambíen esos de El Sótano o Buena Onda... no son más que vil copias de lo que hacen en otros países.

      Eliminar
    2. Otra cosa aparte de que podrían hacer películas de las leyendas salvadoreñas también seria fomentar la lectura en los colegios de obras literarias que nos relaten nuestros mitos y leyendas, para que desde pequeños vayamos conociendo más sobre ellas, y seria bueno que existiera una caricatura salvadoreña.

      Eliminar
  79. Buenas tardes Lic. Palomo y compañeros.
    Quiero comentarle que yo soy muy miedosa y no queria leer el libro pero lo leí, y aunque no se me quita el miedo encontré en el muchas cosas interesantes y la primera reacción que tuve fue que a pesar de que hay cosas que muchos conocemos, como la cihuanaba, la carreta chillona, hay otras que desconocemos o que por no ver mas alla de las cosas no sabemos que estan. Me sorprendió la parte de la brujeria, ya que habia quienes que usaban muñecos y una foto para curar, son cosas que muchos no se imaginan, y también hay otros que si las creen, yo he escuchado muchas veces a mis tias hablando del "mal de ojo" que les da a los bebes, y que los curan fumandose un puro o poniendole un huevo en la frente y yo me quedo sin creer pero al leer el libro, hasta cierto punto, hace que dude de la existencia de muchas cosas. Esas personas que usan esos métodos de curación son los que si mantienen la cultura del país, los que creen en esas leyendas que nos cuentan de pequeños, los que creen en los duendes, en el cadejo y todos esos personajes, en cambio los que no creen les parece ilógico creer en eso por eso es que cada vez la cultura se va perdiendo, queremos practicar culturas de otros paises y no la de nosotros, imitamos a otros y no sabemos lo valioso que es saber y practicar lo nuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Cristina, a mi me pasa lo mismo que a ti que soy muy miedosa para estas cosas y cuando el libro comenzaba a hablar de espíritus y de muertos que en realidad no morían, por un momento pensé en saltarme esas partes, pero sentí que ya no podía dejar de leer porque el libro te va generando esa inquietud o curiosidad de saber mas y mas sobre esas leyendas.

      Eliminar
  80. Buenas tardes Lic. Benjamín Palomo

    Lo primero que me di cuenta fue que cuando empecé leer el libro hablan los nahuales fue algo impactante para mi porque yo era de las personas que no creia en los en las creencias y mitos de nuestros ancestros y es algo que siento que deberíamos de inculcar a nuestra sociedad para que se dé cuenta de que no somos un pueblo sencillo como todos piensan sino que tenemos raíces y muy culturales. Pero siento que no tenemos la culpa porque a nosotros no enseñan no lo sabemos.

    Entendí por nahualismo que es una disciplina que todos creían en la época como una religión de ahora. Y es interesante porque se refería a todo lo que estaba en su alrededor.

    Algunos elementos transcendentales son que tiene circunstancia histórica a través del tiempo de nuestro país a base de palabras de los mismos ciudadanos. Y me gustaría que todos nos esforzáramos un poco por saber de nuestra cultura .

    Gracias

    ResponderEliminar
  81. 1.Mi primera reacción es informarme y conocer los orígenes de los mitos y leyendas de mi cultura como salvadoreña, ya que no estaba muy informada de ello, y es por lo mismo que la llama de la tradición se esta apagando. Los testimonios de las personas, con el habla popular del pueblo, le dan un toque especial a este libro, ya que enciende en mi, esa chispa que muchos tenemos apagada, la de la curiosidad de nuestros mitos y leyendas, y a la vez me motiva a contarlos a las demás personas ya que me parecen interesantes, y eso hace que sea portadora de valores mitológicos salvadoreños. El prototipo de salvadoreño promedio que niega que tenemos raíces culturales esta equivocado, porque en si, esta es la herencia que nos dejaron nuestros antepasados, pero esto, en la actualidad, solo lo podemos descubrir si nos informamos de libros como este, que nos transmiten nuestra cultura, que es única, como las diferentes leyendas que narra el libro como por ejemplo: la ciguanaba, el cipitillo, el duende, el cadejo, la carreta embrujada, los brujos y hechiceros, todo tipo de espíritus buenos y malos, etc. Cada una de estas con sus testimonios a través de los años, contadas por nuestros bisabuelos, abuelos, o padres. Me llamo la atención que en algunas ocasiones se encuentran contadas muchas leyendas en la superficie de las vasijas a través de jeroglíficos, según dice el libro como testimonios de ceremonias sagradas, todos estos datos nos acercan a creen en la existencia de nuestra leyenda, aun en las manifestaciones de fiestas populares, como por ejemplo las fiestas patronales de san salvador, en las cuales se presentan muchos de estos personajes, como la ciguanaba, el cipitillo, viejos brujos, hasta el diablo; y no con el fin de hacer una simple parodia folklórica, si no con el afán de recordar o llamar la presencia de esos seres míticos para que forme parte de la ceremonia del pueblo. La importancia de este libro es que nos ayuda a auto valorarnos y a entender muchas cosas de este presente convulsionado.
    2.Por medio del nahualismo es donde se trata de conocer el origen de nuestros mitos, ya que este da respuesta a muchas de las leyendas, en este caso salvadoreñas, del porque y como pasaron y explican el comportamiento de los seres míticos en estas. Se decía que solo podía ser practicado por los ancianos que habían logrado a través de los años su iniciación plena, es decir eran poseedores de la regla nahual, que era la que permitía que “vivieran por siempre” esto significa que podían conservar la conciencia que se abandona al momento de morir. Se decía también que los nahuales tenían el cuerpo dividido en 4 lados, y al pasar el tiempo van adquiriendo el poder de centrar su punto de equilibrio entre el lado izquierdo y el derecho; entre el bien y el mal, o en cierta manera de entender esto quiere decir también entre la verdad y la mentira o entre dos polos opuestos.
    3.La existencia o inexistencia del mito, el lenguaje del pueblo, y la tradición, y todo esto va conectado, una cosa lleva a la otra y permite que se crea o no en la existencia de los mitos y que se vayan transmitiendo de generación en generación, y nosotros tenemos el poder de continuar con la tradición de seguir contando nuestras leyendas y mitos sin cambiarle y exagerarle los hechos para que las personas no se desinteresen por el exceso de fantasía de las narraciones; tenemos que mantener esas joyas de humor y sabiduría que nos transmiten nuestros antepasados, y despertar la curiosidad en las siguientes generaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Jennifer, Estoy completamente de acuerdo con tu comentario en el sentido de que la tradiccion se vaya transmitiendo de generación en generación y que la sociedad debería de interesarle mas nuestra cultura y joyas de humor y sabiduría con el fin de que no se olviden de donde venimos.

      Eliminar
    2. Hola, yo pienso lo mismo, y es tarea de todos hacer que nuestra cultura "florezca" por asi decirlo, ya que muchos no tienen ni idea de la historia de nuestro pais, y mucho menos quieren saberla, y es en gran parte por el pensamiento de que aca no hay nada bueno y solo se interesan por las cosas de afuera lo cual no es ilógico.......

      Saludos

      Eliminar
    3. hola, yo comparto tambien eso de transmitir la cultura ya que hoy en dia muchas personas no tienen ni idea de las creencias que se tenian antes, por eso es que todo va quedando atras, por la falta de importancia de conocer nuestra cultura

      Eliminar
  82. Buenas Tardes a todos.
    1. Empecé a leer este libro tratando de mantener mi mente abierta, mi reacción fue la de hacerme una serie de cuestionamientos. La manera de adorar a Dios (dioses para nuestros antepasados) fue importada por los españoles, ¿creo yo en los mitos salvadoreños?... inciertos e INCOMPROBABLES... ¿creo yo en los milagros de Jesucristo? que al igual que los mitos son INCOMPROBABLES; lo cierto es que seamos católicos, evangélicos o de cualquier religión, denominación o secta creemos en Dios como una verdad absoluta e INCUESTIONABLE, creemos en Dios POR FE. Los mitos tienen raíces históricas, tienen base en la religión del nahualismo a la cual los indígenas renunciaron a la fuerza por mano de los conquistadores... es como que si nos obligaran a nosotros a renunciar a ser católicos o evangélicos, ¡era todo un sistema religioso que ellos tenían!. Mi punto es que el mito salvadoreño merece RESPETO por tener esos funadamentos religiosos, por ser parte de nuestra salvadoreñidad aunque a veces no nos guste reconocerla.

    2.Nahualismo era la religión de nuestros antepasados, practicada por los ancianos que poseían cualidades psíquicas y espirituales especiales, poseían la capacidad de transformarse en animales y el contacto con la naturaleza era imperante. Yo aprecio los mitos salvadoreños porque transmiten enseñanzas moralizantes y a la vez cultura, por ejemplo, el mito de la Carreta Bruja, cuando Cirinla, una muchacha chambrosa, hipócrita y calumniadora es castigada por los hombres con cabeza de zacate mientras dormía, no sólo fue castigada sino que estos hombres le dieron muerte mientras la mecían con violencia cuando esta dormía en su hamaca.

    3. La religión del nahualismo (en lo personal jamán había escuchado acerca de esto) ya que es en ella donde tienen fundamento los mitos, estos no deben ser vistos como siemples inventos de ancianos, hay que ver el trasfondo cultural y religioso que tienen, es poca la gente que adopta una actitud investigativa inquisitiva y de análisis frente a aspectos de nuestra propia cultura, es más factible que un gringo o un europeo venga a investigar nuestras ruinas a que alguien salvadoreño lo haga, de hecho,me sorprendió saber que nuestra universidad tenga un dpto. de investigación cultural...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy de acuerdo con tu respuestas hazel que creemos en Dios por fe a veces como salvadoreños somos muy incredulos si muchas personas se cuestionas por Dios como no cuestionarse por mitos que pocos lo han vivido, al final solo el que en lo experimenta puede creerlo, aunque a veces nos perdemos de nuestra cultura salvadoreña pero debemos aprender a adaptarnos mas y no perder costumbres valiosas que para cualquier son puros inventos pero al final pueden traer algo de verdad y nos ayuda a conocer lo bello que puede ser cada parte de nuestra cultura y debemos de aprender a reconocerlas porque no todo es siempre es al final como los plantean como cosas malas pero si nos ponemos a pensar detenidamente pueden ser secuelas que quieren dejar una lección por aprender no inculcar un miedo.

      Eliminar
  83. Buenas Tardes Lic. Benjamin palomo, compañeros

    1-Mi primera impresión al comenzar a leer el libro es darme cuenta que si tenemos una historia, una cultura que debemos rescatar ya que como bien dice ud. la mayoria de salvadoreños niegan que tenemos raices culturales, y lo que pasa es que no las conocemos; personalmente yo no sabia muchas cosas solo las mas "famosas" por decirlo asi, pero es algo que se debe de inculcar desde el colegio para que el salvadoreño vaya conociendo sus raices, ya que hoy en dia ni esta dentro de la planificacion academica impartir materias al respecto, y si no es por medio de ancianos que aun siguen contandolas, no se transmitirian mas; tambien mucho tiene que ver que el salvadoreño adopta culturas extranjeras por "falta de raices culturales".

    2-Es una especie de religion de nuestros antepasados y por medio de la cual daban lugar a que ocurrieran todas esas cosas, pienso que los mitos salvadoreños son muy buenos, son nuestras raices culturales y seria bueno explotarlos al maximo, ya me imagino una pelicula de la carreta chillona o algo asi, una forma mas didactica de transmitir nuestra cultura.

    3-La existencia de nuestra cultura, el dejar una inquietud sobre si existe o es mito, las costumbres y tradiciones de un pueblo que tiene sus propias raices culturales las cuales han ido desapareciendo con el pasar de los años y es mas facil que un extranjero se interese por nuestra cultura que nosotros mismos. La responsabilidad de esto no es solamente de una institución sino de cada uno de nosotros, el conocer y transmitir nuestra cultura puede incluso beneficiar economicamente al pais, con producciones audiovisuales, mas literatura, atractivos turísticos, etc pero que vamos a transmitir si ni nosotros sabemos cuales son nuestras raices......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para dar a conocer nuestra cultura debemos de empezar por creerla nosotros mismo no optando otras que no son de nuestro interés sino practicando y haciendo que otros quieran aprender de ella porque no a veces para conocer se debe de pasar por desapercibido, pero no hacer a un lado cosas que nos identifican como verdaderos salvadoreños.

      Eliminar
    2. Concuerdo contigo Eduardo en que no podemos esperar mucho de transmitir nuestra cultura si ni la conocemos, y es por eso, que, se tiene que tomar mayor importancia en ver como se fomenta el conocerla, y me parece tu idea de atractivos turísticos como por el ejemplo en los lugares que se decía que aparecía la ciguanaba podrían poner una mujer de barro o algo que llame la atención para que el publico se interese más y le motive visitarlos con toda su familia, desde los mas pequeños a los mas grandes, para no seguir siendo incultos de cultura.

      Eliminar
  84. buenas tardes Lic. Benjamín palomo

    2. el nahualismo es la religión que ocupaban nuestros antepasados y que nos ha sido heredada, dicha tradición no se ha conservado debido a los gobiernos pasados que para ellos no es de relevancia sino simples historias sin interés; en el nahualismo el ser humano hace relación con la naturaleza donde se regia por una regla que no era experimentada por cualquier persona sino que la adquiría por aquellos que poseían cualidades psiquicas y espirituales donde se rodeaban en una sociedad de costumbres y mitos, cuando llego la conquista se perdió la religión debido ya que tenían pensamiento que toda ceremonia que no tenia que ver con el catolicismo era totalmente satánica y es donde se vino escondiendo.
    algunas personas comentan sobre la siguanaba como que fuera real aunque si lo sea o no la gente lo cree y lo hace una costumbre dentro de sus generación compartir ese tipo de historias a pesar que nosotros dudemos y es por eso que debemos adquirir eso nosotros creer a pesar que exista duda alguna debemos hacer valer esas pequeñas costumbres que nos fueron heredadas y no perderlas.

    3. los mitos y costumbres que el libro hace énfasis y que en algunos pueblos aun se guardan esas pequeñas tradiciones y que se siguen transmitiendo a pesar del tiempo y que a pesar que dicho tiempo transcurra no se podran pasar por desapercibidos porque mas de alguien siempre nos hace recordar contando las historias y eso es lo que nos hace ser parte de los salvadoreños porque mas de alguien siempre conoce mas de alguna historia que ha sido transmitida por algún familiar o amigo de algún miembro de nuestra familia y es por eso que cuando se da la oportunidad de vivir estas experiencias hay que formar parte siempre conocer mas y mas a cerca de lo que se nos ha dejado y no perder dicha costumbre sino buscar la manera de expandirla mas porque eso nos debe y hacernos sentir bien, conociéndola para darla a conocer, porque todas esas cosas son las que forma nuestra propia identidad nacional.

    ResponderEliminar
  85. Buenas Tarde lic. palomo

    1- Al leer este libro es que trata de culturizarnos y hacerle un enfoque a nuestras raíces salvadoreñas, y fue pensar que aun hay testimonios y que no solo son como cuentos que todo mundo se sabe y dice, hay gente que dice haber experimentado, presenciado y visto estas cosas. Es muy importante que tomemos el interés por saber de nuestros antepasados e historias, Me parece que pueden ser hechos verídicos debido a que en muchas historias destacan los mismos síntomas después de haber vivido la experiencia las personas que se narran en la historia.

    2- El nahualismo para mí es un odismo de la lengua náhuatl, Mi forma de pensar debido a como es el libro es que los mitos en la actualidad han perdido su significado y trascendencia. Es aquí donde nos damos cuentas que nuestros ancestros tenían un propósito de crear estos mitos y lo eran para plasmar sus enseñanzas entre el bien y el mal.

    3- Para mí los elementos son que Estas leyendas tienen una gran importancia en la identidad nacional ya que son parte de nuestra cultura, y que con el paso del tiempo un no se ha perdido del todo la tradición de contar estas leyendas a las generaciones. También Es el hecho de que aun existe gente para dar esos testimonios, aunque ya se está perdiendo un poco esta tradición.

    ResponderEliminar
  86. Buenas noches Licenciado Benjamín Palomo y compañeros, a continuación mis comentarios

    1. En estos momento mi reacción es de orgullo, me llena de alegría tener este tipo de historias independientemente las crea o no, son parte de nuestro pasado, lastimosamente muchos salvadoreños han confundido la búsqueda por el crecimiento y el desarrollo económico en volverse una copia en papel carbón de países desarrollados como estados unidos, si bien es cierto tenemos que buscar mejorar como país, tecnificarnos y aprender de otras culturas no hay nada más triste que al tener uno que hablar de El Salvador, no pasemos de mencionar las pupusas, y la yuca frita, tenemos una mitología y una serie de leyendas que nos vuelven ricos en cultura, hasta para poder hacer una película, si se han hecho filmes de calidad de mitología griega y nórdica, porque no de la mesoamericana gracias a Dios por lo menos hoy con lo de las profecías de los mayas del 2012, nuestra historia se ha vuelto un poco de más conocida a nivel mundial, pero tenemos que ser nosotros mismos quienes la impulsemos.

    2. Yo entendí el nahualismo como una práctica espiritual, de la cual quiero dejar fuera el término “religión” ya que esta palabra divide demasiado, esta práctica espiritual involucraba una estrecha relación con la naturaleza y diferentes deidades sean esta del bien o del mal, implica una dimensión la cual no habitamos, mi percepción y valoración las limitare al hecho de que es evidente que la metamorfosis existe, así como vemos una oruga en su proceso de transformación a mariposa, no descartare el hecho de que existan seres con habilidades especiales similares, al final de cuentas hay demasiadas cosas en este planeta que un no se logran explicar, además si viajara al pasado y le contara a un anciano que en el futuro los hombres se podrán convertir en mujeres y viceversa posiblemente no me lo creería.

    3. Las historias, leyendas y relatos como tal son elementos de suma importancia para nuestra identidad, difícilmente hoy en día un joven o alguien en particular, se vestirá con caites, y ropas de manta, estamos en un mundo globalizado donde tenemos que adaptarnos a la situación que se nos exige, no obstante lo que guardemos en nuestra mente lo podremos utilizar en el momento que lo deseemos para resaltar nuestra nacionalidad, que diferente fuera que a los salvadoreños se les reconociera por una rica cultura de mitos e historias, y no por la delincuencia y la pobreza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Jacques, en relación a tu segunda respuesta, quisiera aportar que cada época trae sus propios misterios, pero en el caso de que si viajaras en el tiempo, al pasado y los ancianos no te creyeran que en la actualidad los hombres se pueden convertir en mujeres y viceversa, seria algo comprobable mediante la ciencia, porque no son cosas de la naturaleza como lo dice ser el nahualismo, el cual como no se a podido explicar con la ciencia y es por eso que el hombre lo considera un mito.

      Eliminar
  87. 1- El Salvador tiene una cultura muy enriquecida! al leer el libro pude apreciar los elementos de la nacionalidad que nos define como una cultura auténtica y me di cuenta que hoy en día esta cultura se está perdiendo por el simple hecho de que no nos interesa el conocer, investigar, analizar, promover y conservar lo que nos hace auténticos, nuestra identidad salvadoreña. Quien niega o dice que este país no tiene cultura está muy equivocado!! y para mi no es un salvadoreño! alguien que dice serlo es porque conoce y sabe su cultura. Recuerdo cuando iba a parvularia hace 13 años y la maestra de mi kinder nos leía la historia del cipitío, la siguanaba, la carreta chillona, y ahora comprendo que era con el fin de ir aprendiendo de nuestra historia y de culturizarnos. Hoy en día los niños no conocen de esas historias porque se ha perdido el interés tanto como enseñar y aprender de ello y es una lástima porque cuantas historias, mitos y leyendas preciosas para poder dar a conocer en festivales promoveriamos nuestra cultura a través del turismo! los turistas quedarían fascinados.




    2-Es una disciplina o práctica religiosa en completa empatía con la naturaleza y que por muchos siglos ha permanecido oculta en los espacios más íntimos de la naturaleza indígena. Muchos pueblos prehispánicos realizaban está práctica religiosa para venerar a sus dioses y estar en armonía con la madre naturaleza.
    Mi percepción al mito del cadejo es de que esos animalotes grandes y horribles se les aparece a las personas en las noches como una advertencia de que no están en orden, me gustaría comentar el caso de mi abuelo, su nombre es porfirio el en una reunión familiar nos comentó a todos sus nietos sobre una vez que iba bien borracho como a la 1 de la mañana, iba pasando por el cementerio de zacatecoluca cuando de pronto vio a un gran perro, nos describio que era grande y que sus ojos eran tan horribles que en ese momento solo sintió que su cuerpo temblaba horriblemente, el cuenta que cuando se le apareció solo empezó a ladrar muy fuerte y a aullar y que en ese momento solo le imploro a Dios que lo ayudará y el del mismo miedo se escondió en el cementerio y quizá de lo mismo que andaba bolo se quedó ahi dormido. A la mañana siguiente que se desperto tirado en el cementerio solo le dio gracias a Dios que no le pasó nada y testifica mi abuela que después de ese suceso jamás ha vuelto a beber.





    3- A mi punto de vista un elemento trascendental de el libro que considero trascendente de nuestra identidad nacional es "A mi me salió la carreta", he escuchado por varias personas que a las 12 am se levantan los malos espíritus y se acuestan a las 3 am porque dicen que es la hora anticristo y que entre ese momento es donde los malos espíritus pueden tener más fuerza para introducirse o apoderarse de nuestro cuerpo, en esa historia se asimila a esto ya que Sarita estaba despierta a tan alta hora de la noche y por querer ver quien era el de la carreta la asustaron (Por la curiosidad), estas historias nos identifican muchas veces cuando nos levantamos a esa hora y escuchamos esos ruidos extraños y pensamos que pueda ser eso.

    ResponderEliminar
  88. Buenas noches licenciado Benjamín Palomo y compañeros, contestando las preguntas:

    1. Mi primera reacción al leer este libro y todas las historias que cuentan fue pensar lo rica que es nuestra cultura y la lástima que da la poca importancia que le hemos dado a nuestras raíces, es triste el hecho que nosotros no nos preocupemos por mantener viva toda esta historia; y como mi compañero jacques dijo que nos dediquemos sólo a reducir nuestra cultura en comida como pupusas, yuca frita etc. El hecho de que nosotros no creamos todas esas historias que nos cuentan hacen que las dejemos en el olvido o como "simples historias" sin pensar la importancia tan grande que estas tienen, siento que como jóvenes deberíamos buscar maneras de revivir todo esto y dejar atrás el pensamiento de que todo esto es ridículo; me gustaría tomar de ejemplo a México, es admirable la manera en que ellos se encargan de rescatar su cultura y no dejar que quede enterrada y es algo digno de admirar.

    2. Por nahualismo entendí que es una doctrina religiosa oculta en la naturaleza indígena que tiene como objetivo lograr una libertad plena, se veneraba a los dioses y se buscaba lograr estar en armonía con la madre tierra. Desde mi percepción algunas historias no las puedo creer, como el mito de "la ciguanaba" siempre he pensado que si debe de tener orígen en alguna historia, pero que con el paso del tiempo la han ido exagerando y transformando. pero por ejemplo la brujería y ese tipo de cosas a mi si me pone en duda y si creo que existe.

    3. Los elementos que aparecen en este libro y que se pueden rescatar para consolidar nuestra identidad nacional son todas las leyendas y testimonios que se han recopilado es necesario que se resalten todas estas tradiciones netamente salvadoreñas.

    ResponderEliminar
  89. Buenas noches Lic. Benjamin Palomo y compañeros. Comparto aca mi aporte acerca del libro.

    1.Mi reacción al leer el libro inicio con cierta incredulidad ya que en mi familia el aspecto de los mitos y leyendas es algo que está un poco fuera dentro de los temas de conversación de nuestro diario vivir parece curioso como nuestros antepasados (abuelos) tienen una gran creencia de los relatos contados por sus ancestros y como en unas cuantas décadas todos aquellos mitos quedaron tirados a la perdición y no son vistos más que en una simple clase de literatura y le damos más importancia a los movimientos surgidos en Europa que a nuestra propia cultura. Sin embargo al leer el libro sentí cierta curiosidad y comencé a preguntar tanto a vecinos como a mis abuelitos si conocían algunas de estas historias y me asombre de la cantidad de relatos que me contaron. Fue allí donde comencé a creer que algo de eso era cierto.

    2. Por nahualismo se entiende como el grupo de creencias religiosas que se tiene en la cultura de cada región. La percepción que tengo hacia el nahualismo es que hasta cierto punto este sigue vigente ya que las sociedades actuales se rigen en gran medida por la religión. Una de las diferencias marcadas podría ser que en la antigüedad era común el politeísmo y en la actualidad la mayoría de la sociedad es monoteísta; sin embargo muchos de los mitos surgen por la adoración a los dioses así como también por actos que las personas cometían que no eran del agrado de los dioses por lo que estos recibían castigos otros simplemente surgen del relato de nuestros antepasados. Por ejemplo el cadejo que es una historia muy famosa entre los abuelitos de los pueblos la he escuchado muchas veces e incluso he llegado a hacerme la idea de que podría ser cierto; a tal grado que cuando es muy noche y veo a un perro en la calle pienso que podría ser el cadejo y me da miedo.

    3. Considero que cada uno de los relatos es un elemento trascendente ya que son cosas muy propias de El Salvador. Son parte de nuestras raíces como pueblo y como cultura. Otro elemento trascendente es en sí el libro “Hablan los nahuales” ya que ha recopilado algunos de los cientos o miles de mitos y leyendas que existen en nuestro país; es una bonita muestra para las generaciones venideras de la riqueza de la cultura salvadoreña. Una cultura que gracias a esos relatos sigue viva y que al conservarlos se estaría fomentando tanto el interés por ellos como nuestra identidad como país.

    Feliz inicio de ciclo y de semana.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  90. Buenas Noches Respetable Lic. Benjamin Palomo
    Contesto a sus preguntas
    1. Este libro nos enseña a como el pueblo salvadareño vivia con temor en las noches ya que por sus diversos mitos, me da una reaccion muy inquientante, por retroceder el tiempo y poder experimentas estas leyendas ya que las experiencias se las queda uno mismo, y la verdad muchas personas niegan que hay cultura de estos mitos y leyendas ya que muchas personas no estan viviendo o pasan en su mayor tiempo en el campo, alrededor de matas, palos de cafe, cosecha de maiz, rios, asi como antes que a los indios los bendecia su dios por trabajar en la tierra, y eso aun se da los trabajores de la tierra viven en pobreza pero comida no les hace falta su tortilla o su vaca siempre tienen para ir saliendo, y las personas niegan tener estos echos en el pais por que lo han convivido y se que esto no es muy comun en un pais que tenga tantos mitos y leyendas ya que tenemos tantos cerros, rios y mar, para que se de no como en otros paises que solo esta lleno de construcciones exageradas ni un rio decente para lavar ropa tendran.. en cambio aqui si lo tenemos y es bueno saber mas de cuentos y leyendas por que habian unas que no conocia, pero dejenme mencionar que los brujos por excelencia hay en el salvador los de izalco, que ahi se esconden y viven echos todavia.

    ResponderEliminar
  91. 2. entendi que es algo de espiritu, una persona que cambia de aspecto o algo oscuro, eso entendi por nahualismo y pues la verdad si lo valoro mucho por que llena curiosidad y saber que han existido ya que mi abuela me ha contado tanto como mi papa sobre el cadejo que les salia antes y una amiga que la mama le salio el padre sin cabeza y se quedo nula por buen tiempo estando embarazada, hay que fundamentar y pasar la historia salvadoreñas ya que esto es esencial hay que tener orgullo apesar que solo dicen.. y no muchas personas logran vivirlas.. como un dicho dice: cuando el rio suenaa.. por que alguna piedras lleva.. por algo se ha dado y es como se ha ido creando ya que la mayoria de mitos que se dicen casi todo el pueblo salvadoreño tienen encuenta que existen, si no fuera tan importante y no se hubiera dado a conocer en tantas personas estos mitos no supieramos de eso no fuera un dato muy importante para conocerlo, entonces en mi persona es que si exsiten pero que no estamos en el lugar indicado es otra cuestion y valoro por que asi veo que no solo existen gente y personas en el salvador hay algo surrealismo que habita, siempre me he quedado con la incognita que por que solo humanos y animales viven? creo en las sirenas y creo que hay vida en otro planeta pero personajes distintos y asi creo en estas leyendas creo en la llorona, en el cadejo, la carreta chiyona, el cipitio, la ciguanaba, el padre sin cabeza, el brujo, etc.
    3. pues para mi punto de vista todos estos mitos y leyendas marcan una identidad nacional, como los dibujos de barro que hacen en ilobasco se refiere a los cmapos a la mujer india de antes de el salvador, entonces esto nos identifica mas porque solo aqui se dan, asi como este libro "hablan los nahuales" y tambien "cuentos, mitos y leyendas de el salvador" tomo I de lic. salvador guillermo muñoz, entre otros, es evidentemente que hay que llevar conociemiento de nuestro rasgo cultural de el salvador para ser un buen salvadoreño, por eso mismo es increible que tanta gente vive aqui en ese pais y no conoce todo el salvador ahi como decia la leyenda de moncagua que queda en morazan, se que no todas las persona han ido y yo si.. y cuando se lee se saborea mas el libro cuando uno ya conoce territorios tanto como en ese lugar hay una carretera para ir a san fransisco cotera despues de san carlos que es recta y alos lados solo has cosehca y ganado dicen que despues de las 12 pm sale el diablo a matar las vacas.. entre otras historias que me las se por que he visitado muchos lugares gracias a mi papa que es un buen turista salvadoreño, asi que mi pensar es que si que mas que leer y solo quedar con la duda por que no ir a ver esos lugares? mas en oriente que hubo tanta querilla, arambala, el llano de muerto que queda fronterizo para ir a guatemala.

    Gracias por su tiempo Lic.
    Excelente Semana
    Bendiciones, fue un place haber lo conocido y recibir su clase, exitos en su vida.

    ResponderEliminar
  92. Buenas Noches Lic.Palomo y compañeros
    Me parece de suma importancia las aportaciones de cada persona,sobre todo porque aunque me encontre en unas paginas con las mismas historias en las que a muchos se les habia aparecido la siguanaba por ejemplo.Todos tenian una diferente forma de narrar el hecho y contar con sus propias palabras cada experiencia o situacion que enfrentaron sobre todo los ancianos,pero en lo especial uno que tiene 109 años:)

    Nahualismo yo entendi que es la razon por la cual,se conserva la cultura del pais,encontre investigando que Según el Dr. López Austin, el nahualismo es la capacidad de causar o de experimentar una transformación espiritual por
    Es de gran interes conocer las anecdotas dl libro y cada una de las experiencias de los ancianos me llamo la atencion un anciano de 101 años que relata una leyenda donde interviene la brujeria ¨hay gente que no cree,pero esas cosas existen´´ pagina 95 me llama mucho la atencion porque seguramente el vivio muchas situaciones similares a lo largo de su vida y cuenta con una gran audacia y detalles que hasta me lo imagino hablando.

    Algunos elemetos trascendentales son:
    -El cadejo porque personalmente mi mamá me ha contado sobre este animal que cuando iva pasando por un lugar oscuro me llevaba a mi en brazos y se le apareció´.
    -La siguanaba porque he escuchado muchos testimonios de mis abuelos que cuentan que se subia en los caballos de los hombres.
    -El cipitillo Porque de pequeña visite las ruinas de San Andres y no se si fue el temor a verlo pero segun yo,con mis amigas de 10 años todas el estaba en un arbol sentado y salimos corriendo.

    Me parece que este libro cumple con las expectativas de cultivar en cada uno la cultura salvadoreña y asi llenarnos de conocimientos.

    Me llama mucho l atencion cuando en el prólogo escribe: ''Es nuestra identidad lo que nos hace autenticos'' estoy deacuerdo porque cada persona es diferentes con cualidades y defectos. Tambien me parecíó interesante en la pagina 33 dice: El hombre o mujer nahual,no viven en la eternidad: VIVEN POR SIEMPRE.
    Este libro esta muy interesante,exelentemente redactado y muy coherente.
    Me parece que para hacer un libro asi y recolectar tantos testimonios eso no fue nada facil.Lo admiro mucho se ve el esfuerzo y gran dedicacion a la creacion del libro,el juego de palabras en los temas despiertan el interes en el lector.Me parece exelente que se haya tomado el tiempo y se haya esforzado en escribir un libro como este,esta completo hasta con los nombres y edades de las personas entrevistadas y eso requiere tiempo y sobre todo trabajo.

    ResponderEliminar
  93. Es de suma importancia ver que aun hay personas que se preocupan por rescatar los diferentes mitos de nuestro querido pais El Salvador cultivando asi la cultura en cada persona que leee este libro tan interesante,en lo personal cada vez que leia queria leer mas or curiosidad y por conocer.Es muy completo ya que tiene una gran cantidad de mitos y sobre todo testimonios de personas reales que vieron a hombres convertirce en monos u otros animales y a brujos escucharon a la carreta chillona y muchisisimo mas .Gracias Lic.Palomo muchas Bendiciones!

    ResponderEliminar