Bienvenida al III Libro Forum "Hablan Los Nahuales"

Estimados alumnos, amigos y amigas:

Sean bienvenidos al Tercer Libro-Forum sobre la obra "Hablan Los Nahuales" Mito y testimonio, patrimonio de tradición oral de todos los salvadoreños.

Es para mí un placer generar una discusión profunda sobre esta temática de identidad nacional que a todos nos involucra.

Espero que se hayan tomado unos minutos para leer esta interesante lectura y que tengamos la oportunidad en este debate, no sólo aprender y reafirmar nuestra salvadoreñidad, sino pasar a la Segunda y Tercera Ronda de la técnica del caracol.

Les expreso mi respeto:

Lic. Benjamín Palomo

miércoles, 20 de julio de 2011

Libro Forum de "Hablan los Nahuales"

  1. Pregunta de prueba numero #1.
  2. Pregunta de prueba numero #2.
  3. Pregunta de prueba numero #3.

10 comentarios:

  1. Con la lectura de este libro me imagine y regrese atrás, cuando mi abuela me contaba las anécdotas y es vivir en un mundo de imaginación y con la duda que si realmente esos personajes existieron o no. La mitología de estas leyendas y contadas por nuestros antepasados nos hace único culturalmente y además personajes representativos que marcan la diferencia. Pero hoy en día cada vez no prestamos atención a estos temas y se van perdiendo poco a poco y eso nos desvalora de nuestras raíces y además perdiendo identidad en cuanto a nuestros legados que sin cultura no tenemos identidad.
    2. El Nahualismo o Nagual es considerado como espíritu o interior, según intérprete es tener el contacto con la naturaleza, por ejemplo la leyenda la Chasca la virgen del agua, es una anécdota de amor que se lucho para mantenerse la relación oponiéndose el padre de la joven virgen que al final ambos se quedaron juntos en espíritu, según la leyenda
    3. Tiempo presente y pasado, lenguaje propio de nuestros antepasados que enriquecen la cultura que debemos de estar orgullosos ya que por nuestros ancestros formamos parte de una identidad y es parte de nuestro patrimonio cultural que no debemos dejarlo a un lado. Lamentablemente las costumbres se están perdiendo.

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  2. 1. Al leer este libro, uno descubre todos los mitos existentes en nuestro país, un amplio número de leyendas, que representan a nuestras tradiciones y cultura y que con el tiempo han ido desapareciendo a consecuencia de la alienación de paises extranjeros, los cuales hacen que vayamos perdiendo la maravillosa mitología que tenemos.
    2. El nahualismo se refiere a la práctica religiosa que permite una relación armoniosa con la naturalez, llegando a estar en contacto con esta. Un ejemplo detallado de las leyendas de El Salvador podría ser "El Cadejo", el cual está manifestado en un espirítu, con un parecido a un perro.
    3.La identidad nacional, vive por los mitos y las leyendas que los antepasados han traído por siglos, pasando de generación en generación. Se tiene que tratar de mantener vivas todas esas historias que nos representan como pueblo.

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  3. 1. En la lectura de este libro hace recordar elementos de la nacionalidad a la que pertenecemos, lo que nos define desde las raices del pasado hasta el presente, y si de verdad existe todos esos mitos y leyendas. Mi reaccion es que es un patrimonio cultural que ya se esta perdiendo y creo que las personas decidimos si mantener vivo o no este patrimonio de acuerdo al interes que le damos, ademas la imaginacion forma parte de la mitologia, porque muchos podemos pensar que las expereiencias de los ancianos y ancianas son solo imaginacion, pero con testimonios se le puede dar veracidad a la existencia del mito.
    2. El Nahualismo es la práctica o capacidad de algunas personas para transformarse en animales, elementos de la naturaleza o realizar actos de brujería por ejemplo cuando algunas personas (brujos) podian transformarse en cerdos u otro seres con movimientos o palabras claves. En lo que yo percibo el nahualismo es mas que una practica ya que requiere disciplina y mucha responsabilidad.
    3.las leyendas y la mitologia, el lenguaje oral gracias a la memoria de los ancianos son elementos claves para nuestra identidad nacional, ademas el mito y la leyenda existen y continuaran existiendo en la medida que nosotros le permitamos que exista.

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  4. Para Monica Claros ¿Tiene usted alguna propuesta que pueda ayudar con responsabilidad para rescatar estas historias a punto de extinguirse?

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  5. Buenas Noches: mi opinión de el libro es que esta excelente porque nos ayuda a conocer todo lo que cuentan en las experiencias de las personas que vivieron todos estos acontecimientos. Es muy interesante ya que hay personas que no tuvieron la oportunidad de escuchar todos esos mitos, en mi caso no tuve tanto conocimiento pero al leer este libro es bueno saber un poco más de lo que crearon nuestros antepasados pero al igual se siente desilusión ver en lo que creemos y en lo que nos basamos en la actualidad. Hay personas que se burlan de lo que realmente era El Salvador antes en vez de agradecer por todo el legado que han dejado nuestros antepasados.

    Atentamente: Gabriela Aracely Portillo

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  6. 1- Cuando inicie la lectura del libro "Hablan Los Nahuales" sinceramente no encontraba el sentido de la lectura ya que en los tiempos que vivimos para los jóvenes la cultura y las raíces salvadoreñas que cuentan nuestros abuelos tiene un valor casi inexistente. Mas sin embargo al seguir con la lectura cambio mi forma de pensar xq parecería mentira, pero la tradición se está dejando a un lado, gracias a la ignorancia, a la pérdida del sentido simbólico del mito. Carece, en este tiempo, de una relevancia significativa, y por sobre todo, se aparta del ideal de ser humano del tiempo moderno.
    Deja a un lado el tiempo, y su sentido cultural, y se vuelve únicamente una historia, que pronto dejará de ser contada. Estas historias se mueren con aquellos que las vivieron, las contaron y que han sido capaces de hacerlas sobrevivir.

    2- comprendo que el nahualismo esta lleno de mito-magia cuzcatleca es una caracterización de lo que antes se consideraba religión, y que a través de la transición cultural, debió reprimirse por considerarse un acto “diabólico” y en contra de la religión que intentaba imponerse, y que hasta hoy impera en la tradición colectiva. Tuvo entonces que cambiarse el sistema de creencias, y traspasar lo que antes se consideraba “bueno”, convertirlo en algo “malo” y condenar su práctica, para dar paso a la imposición de una nueva religión totalmente diferente a la practicada. El paso de lo bueno a lo malo, sugiere un análisis profundo, pues es aquí donde la práctica se convierte en mito.
    Se habla de personajes duales, que representan la dualidad del ser humano, y que más allá, también representan la deidad de un ser sobrehumano. Con características mágicas (consideradas en nuestro tiempo como brujería), éstos personajes dejan de ser NAHUALES, y se convierten en mitos, en leyendas.
    Se puede no creer en ellos, pero el relato cultural, el cuento que se tiene que contar, se ha encargado de trascenderlos y de tratar de imponerlos, a fuerza, o a razón, para procurarse perdurar.

    3- Hablar de nahuales, es hablar de tradiciones, costumbres, creencias y prácticas que desde tiempos antiguos, exactamente desde el tiempo de nuestros antepasados indígenas, han sido establecidas. El proceso de establecimiento de estos discursos parte con la necesidad de trascendencia, educación y el desarrollo de un sentido moral y ético estricto.
    Hablan los Nahuales, es un libro que hace un énfasis en el estudio detenido y sistemático del proceso mito-mágico de los discursos culturales, pues además, también es un ente socializador, que caracteriza el imaginario colectivo. La tradición mito-mágica, cuando se tiene un cuento, se tiene una razón, y si se tiene una razón, es porque se tiene una ideología. Esta, ya sea Nahua, Maya, Lenca, Pipil, o cualquiera establecida en la zona, es la base esencial para la generación de mitos basados en experiencias.
    Los Nahuales forman parte del imaginario colectivo, porque logran fundirse con el sentimiento colectivo, y se plantan en la ideología, la creencia e incluso forman parte de la razón. Entender la mitología, es entender el pensamiento de los antepasados, y a la vez, es entender el traspaso del tiempo en el imaginario colectivo.

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  7. 1-Este tipo de libros recalca claramente que la mitología forma parte importante de nuestra cultura que nosotros conocemos gracias a nuestros ancestros, ya que en la actualidad todavía vivimos con tradiciones y costumbre que eran usadas en la antigüedad, ejemplo de ello y uno de los más claros es la religión que se remonta desde varios siglos atrás, y aun ahora en día no ha tenido un cambio drástica. Pero la gran mayoría de los salvadoreños negamos esa cultura, por el simple hecho que estamos alienados por los grandes países y tenemos la tendencia a imitarlos.

    2-Por nahualismo se comprende a aquella relación con lo sagrado para venerar a los dioses algunos historias son:"la mujer que se hacía cerdo" y "aunque no lo quiera creer los muertos salen" , "una historias mas de la ciguanal", historias que han sido contadas por nuestros antepasados despertando la curiosidad de saber si es verdad o no. Mi punto de vista acerca de ello, y tomando nuevamente el aspecto de la religión, todo depende de nuestra fe para creer en lo que la Biblia nos narra, de igual manera, es cuestión de creer todas las historias que son contadas por nuestros ancestros.

    3-Los elementos trascendentaes del libro 2hablan los nahuales” se pueden resumir en aquellos apsectos que a lo largo de la historia siguen vivas en nuestras culturas a través de narraciones, escritos etc, y son todos estos elementos los que mantienen viva nuesra cultura.

    Nada mas me queda invitarles a todos y todas a que no nos dejemos manipular ni alienar por otros países o personas que con solamente el dinero creen que pueden tenerlo todo.Es mas importante estar seguro de lo que somos y SER ORGULLOSOS de nacer en un país tan lindo como lo es El Salvador que es pequeño en tierra pero grande en unión, por lo tanto no dejemos que nuestra cultura se pierda, muy buenas noches, bendiciones a todos.

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  8. 1ª -Entiendo que nuestro razonamiento e inteligencia evoluciona considerablemente con el tiempo, y esto se debe a las circunstancias que nos rodea o nos rodeamos. Además, en el tiempo se va perdiendo (generación tras generación) la imaginación y las historias, leyendas, mitos, y esto genera que se pierda parte de nuestras raíces, como parte indispensable para nuestra identidad y riqueza cultural. Considero que tenemos raíces, pero que a veces no conocemos por falta de investigación, lectura, etc.. Este excelente libro nos ayuda como un portavoz de cultura, legado e información de historias con el fin de no perder nuestra poca identidad que nos queda y realmente somos.

    2º- Son las palabras de origen NAHUATL. El nahualismo está unido a una serie de prácticas diversas y complejas relacionadas a cuestiones de orden religioso. Fue también una de las concepciones que existió en la cosmovisión prehispánica de Mesoamérica. La percepción y valorización hacia mis propios mitos se encuentra en lo que se creía, la conexión con la astrología, con el ser mismo y la naturaleza que se lleva a un solo camino; todo esto era el equilibrio a seguir y la divinidad que representaba el funcionamiento náhuatl.

    3ª- pienso que todos tenemos participación en rescatar nuestra identidad cultural, transmitida por nuestros antepasados, que sin tener una educación formativa, tenían y existían por su medios mucha inteligencia y valores muy profundos. El lenguaje es un canal y elemento importante, ya que somos en la actualidad culturalmente influenciados por la Anglosajona y la europea. Tenemos que tomar en cuenta que los mitos y costumbres enriquecían culturalmente a nuestros antepasados que nos servirían de modelos a seguir y adaptándonos a nuestra realidad. Pero la curiosidad que tenemos o debemos de tener en saber nuestros orígenes y raíces no debe de menguar, más bien tendríamos que ser investigativos y aprovechar medios para culturizarnos aún más…

    Buena Noche
    Lisbeth Osorio

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  9. Buen día lic. Benjamin Palomo

    1. Cuando leí el libro me di cuenta como este retrata la cultura salvadoreña, y sobre todo, refleja las creencias populares y cómo éstas se mantienen a través del tiempo. Hablar de nahuales, es hablar de tradiciones, costumbres, creencias y prácticas que desde tiempos antiguos, han sido establecidas. Pareciera que cada uno de esos relatos representan situaciones irreales o imaginarias, los jovenes no nos identificamos con ningun relato de la obra ya que no hemos recibido ningún tipo de vinculación de la mentalidad y del ambiente de estas tradiciones, o no hay procesos de conexión oral con esa tradición.

    2. Práctica que requiere de mucha responsabilidad ya que es disciplina religiosa, que por muchos siglos ha permanecido oculta en los espacios más íntimos de la naturaleza indígena.
    El nahualismo se asocia de manera inmediata con la imaginación, se piensa que son cosas que no se pueden dar en la realidad; son fábulas o fantasías; pero al entrar en contacto con esas percepciones de la realidad puede irse descubriendo una visión propia y particular del mundo, en la cual el elemento de la naturaleza tiene una papel fundamental; pero que actualmente nosotros no lo percibimos asi por estar desvinculados y ajenos al contacto de la naturaleza.

    3. La vinculación entre hombre-naturaleza

    El elemento de la tradición oral

    El respeto a los mayores que son la memoria de la comunidad

    La valoracion del grupo familiar y social

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  10. Resultados Finales del Libro-forum y notas finales de ponencias

    PARTICIPANTES

    -Andrea Ortiz
    -Michelle Escobar
    -Karla Ramìrez Barahona
    -Natalia Quezada
    -Katherine Montesinos
    -Carlos Nieto
    -Milena Menendez
    -Jennifer Sthepanie Morales Serrano
    -Hazel Sandoval
    -Cristina Portillo
    -Javier Dìaz Pineda
    -Eduardo Salamanca
    -Marco Mena
    -Jaques Couwels
    -Karleni Flores
    -Gracia Marìa

    COMENTARIOS:

    El libro es propicio para generar un gran debate, creo que las participaciones fueron bastante pobres por algunos de ustedes.

    Cabe destacar el análisis intelectual de Jaques y por supuesto hacer mención del interés que pusieron aunque no con argumentos sólidos las señoritas:

    -Michelle Escobar
    -Nathalia Quezada
    -Milena Menendez
    -Hazel Sandoval
    -Jennifer Sthepanie

    Sin otro particular considero que quedan eliminados de este foro Los bachilleres:

    Carlos Nieto y Katherine Montesinos, por presentar la misma información en su participación, no es posible que dos personas piensen igual. Se les solicita a los dos compañeros revisar el Foro que no lo borraré como evidencia.


    NOTAS DEL EXAMEN FINAL INTERCICLO 2012:


    -Andrea Ortiz................................8.0
    -Michelle Escobar............................7.2
    -Karla Ramìrez Barahona..................... 6.5
    -Natalia Quezada.............................5.0
    -Katherine Montesinos........................6.2
    -Carlos Nieto................................6.0
    -Milena Menendez.............................8.0
    -Jennifer Sthepanie Morales Serrano..........5.0
    -Hazel Sandoval..............................8.0
    -Cristina Portillo...........................8.0
    -Javier Dìaz Pineda..........................7.0
    -Eduardo Salamanca...........................8.5
    -Marco Mena..................................3.5
    -Jaques Couwels..............................10
    -Karleni Flores..............................7.5
    -Gracia Marìa................................7.2
    -Fernando Valdez.............................6.1
    -Fàtima Ivania Martinez M....................6.0
    -Carlos Alfredo Martìnez Tobar...............8.5
    -Liliana Sthepanie Bermùdez..................8.2
    -Josè Ernesto Pleitez Rosa...................8.0

    Se les comunica que esta evaluación es inapelable.

    Lic. Benjamín Palomo
    Catedrático de Lógica del Pensamiento

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